Ciancio: "La oposición nos ha obligado a aumentar la luz y el agua"

Ciancio: "La oposición nos ha obligado a aumentar la luz y el agua"
Ciancio aseguró que las subas no serán traumáticas.

El gobierno de la provincia anunció que se realizarán incrementos "paulatinos". "Los senadores del PJ se propusieron modificar nuestro curso de acción pero seguiremos adelante", dijo el ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia.

El gobierno de la provincia anunció que se realizarán aumentos "paulatinos" de luz y agua. Fue el propio ministro de Aguas, Medio Ambiente y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, quien dijo que el atraso tarifario de los servicios es de "un 100 por ciento", que las subas no serán "traumáticas", y que se ven obligados a hacerlo porque el PJ "modificó el curso de acción del gobierno".

Sucede que el golpe que le dieron los legisladores del Partido Justicialista al proyecto de presupuesto y reforma tributaria del Ejecutivo provincial, que en la práctica se traduce en menos fondos para el 2010, comenzó a generar las primeras reacciones en la gestión de gobierno.

Así las cosas, Ciancio criticó con dureza la acción de "de esta gente que representa a una minoría", y admitió que sin los recursos de la reforma tributaria que propuso el Ejecutivo, ya que los senadores del PJ impusieron una variante propia, "habrá que avanzar más lento" con las obras de inversión en las empresas estatales EPE (Empresa Provincial de la Energía) y Assa (Aguas Santafesinas Sociedad Anónima).

"Los senadores se han propuesto modificar el curso de acción del gobierno con un presupuesto que va en contra, no del gobierno, sino de los intereses de lo santafesinos, porque no creo que éstos estén en contra de lo que estamos construyendo, no solamente de cables y equipos para la EPE, sino hospitales y otros programas de gobierno", dijo el ministro de Aguas y Servicios Públicos.

"Una desgraciada elección"

"Vamos a tener que ir un poco más despacio por esta gente que representa a una minoría (por los senadores departamentales del PJ), minoría que además seguramente no está de acuerdo con lo que han hecho porque seguramente no quieren menos obras", consideró Ciancio.

Y agregó: "Fue una desgraciada elección (la votación de un proyecto propio que reduce los fondos para el gobierno provincial), pero estamos dispuestos a seguir gobernando. Lo que va a ocurrir es que vamos a ir un poco más lento, pero nuestro compromiso con la ciudadanía será inalterable".

Mal tiempo

Sobre las respuestas de la EPE ante las altas temperaturas y las tormentas, Ciancio aseguró que el verano comenzó "a toda orquesta" pero que la infraestructura soportó "bastante bien" la demanda.

"Estábamos preocupados por la línea de media tensión, pero sólo hubo problemas de baja tensión muy puntuales", dijo y señaló que en la última la tormenta surgieron los inconvenientes que "siempre aparecen por los árboles caídos que cortan las líneas".

Reordenamiento hídrico

Finalmente, Ciancio recordó que ayer se realizó la apertura de sobres con ofertas económicas para la realización de las obras de reordenamiento hídrico de la zona periurbana de la localidad de Serodino, en el departamento Iriondo, para lo cual se presentaron tres empresas. La obra tiene un presupuesto oficial de 1.068.964,41 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses.

"Actualmente resultan insuficientes las secciones hidráulicas de las alcantarillas existentes emplazadas debajo de las vías del Ferrocarril Nuevo Central Argentino y cruces con la prolongación de calle Córdoba y el canal de mampostería, lo que dificulta las condiciones del escurrimiento para períodos lluviosos de mediana y alta intensidad provocando inundaciones aguas arriba de las mismas", explicó Ciancio.

Por ese motivo se dispuso que se realicen las siguientes tareas: reacondicionamiento de un tramo de la cuneta Norte de calle Vásquez, ubicada aguas abajo del cruce con el Ferrocarril Nuevo Central Argentino; la construcción de un canal de salida en la prolongación de calle Córdoba; la ejecución de dos alcantarillas de cruce bajo las vías del ferrocarril (en las intersecciones con la prolongación de calle Belgrano y con el canal de mampostería existente); y la readecuación hidráulica y estructural de alcantarillas. (Uno)

Comentá la nota