Ciancio acordó mecanismos de trabajo conjunto con la Nación para obras de agua y cloacas

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente acordó con funcionarios nacionales avanzar en obras hídricas, saneamiento, protección contra inundaciones e infraestructura portuaria y aeroportuaria.
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, se reunió con funcionarios del gobierno nacional, con quienes logró importantes acuerdos para trabajar en conjunto en obras de infraestructura de agua potable y cloacas.

El ministro valoró la reunión como "altamente positiva en la medida que seguimos avanzando con temas y proyectos importantes para la provincia de Santa Fe".

Estas reuniones de funcionarios del gabinete provincial con autoridades nacionales son la continuidad de las gestiones iniciadas a partir de la reunión que el gobernador, Hermes Binner, mantuvo con la presidente, Cristina Fernández, y el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de la nación, Julio de Vido.

Ciancio explicó que "se establecieron ejes de trabajo con los distintos funcionarios y entregamos documentación comprometida con anterioridad", dijo.

"En estas reuniones –indicó– logramos profundizar en cada tema y logramos el compromiso de parte de los funcionarios nacionales de seguir avanzando con los proyectos que tienen posibilidad de financiamiento por parte de la Nación", consignó el ministro.

Agua y cloacas

En primer término, Ciancio se reunió con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi. En esta audiencia, el ministro santafesino estuvo acompañado por el secretario de Aguas, Hugo Orsolini, y por el presidente del directorio de Aguas Santafesinas SA (Assa), Alberto Daniele.

"Con el ingeniero Bortolozzi abordamos cuestiones que tienen que ver con profundizar el plan de obras para mejorar los sistemas de provisión de agua potable en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, algunos de los cuales ya tienen proyecto ejecutivo y podrían ser licitados en el corto plazo", puntualizó el ministro.

"En este sentido, precisó, estamos elaborando desde el gobierno provincial un plan de obras que permita ir generando las condiciones de financiamiento para la ampliación de las redes cloacales en las ciudades de Rosario y Santa Fe y el área metropolitana de ambos centros urbanos. En una primera etapa, este plan permitirá completar el 35 por ciento del área urbana que hoy no cuenta con cloacas en la ciudad de Rosario".

Laguna La Picasa

Posteriormente, el ministro Ciancio fue recibido por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, con quien dialogó, entre otros temas, acerca de los trabajos pendientes para regular los excedentes hídricos en la cuenca de la laguna La Picassa.

"En cuanto a este tema, puntualizó, se acordó un encuentro para el jueves de la semana próxima con autoridades de las tres provincias que conforman la cuenca de La Picasa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires", y se mostró optimista, teniendo en cuenta que ya se iniciaron los movimientos para retomar el trabajo en la llamada "alternativa sur".

Protección de Cañada de Gómez

Ciancio manifestó también que luego de la reunión con López "se logró el compromiso de avanzar con las gestiones para que se reinicien los trabajos de protección contra inundaciones en la ciudad de Cañada de Gómez, obras fundamentales que están a cargo del gobierno nacional y que se encuentran detenidas desde diciembre de 2007".

Para ello, dentro de dos semanas se realizará un nuevo encuentro del cual participarán técnicos de la nación, la provincia y el municipio de Cañada de Gómez.

Puertos y depósito fiscal de Rosario

Seguidamente, el titular de la cartera de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente fue recibido por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Luján, con quien se analizaron estrategias para potenciar la actividad portuaria en la provincia, y por el subdirector de operaciones aduaneras del interior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Eduardo Balceda, con quien evaluó los avances para la reapertura del depósito fiscal del Aeropuerto Internacional de Rosario.

Luego de estas audiencias, se pusieron en marcha comisiones específicas en las cuales funcionarios de ambas gestiones continúan con el avance de los proyectos.

Comentá la nota