El CIADI rechazó otro juicio millonario contra la Argentina

Un tribunal del CIADI (Centro de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial) rechazó ayer la demanda de la empresa Thales contra la Argentina por la rescisión del contrato de concesión del espacio radioeléctrico.
La medida fue celebrada por el procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, no sólo por el dinero que se ahorra el país (la demanda era por 600 millones de dólares) sino por el respeto a la jurisdicción de la Justicia argentina, según destacó. Thales podrá seguir su juicio pero en los tribunales argentinos.

El tribunal integrado por un norteamericano (Grant Aldonas), un egipcio (Georges Abi-Saab) y un sueco (Hans Danelius) dijo que la demanda no es propia de la jurisdicción del CIADI. Entre otros argumentos, el tribunal destacó que Thales Spectrum Argentina era presidida por un argentino, Jorge Neuss, y no un extranjero al momento de plantearse el juicio.

Thales, un grupo francés que luego se abrió del negocio, obtuvo la concesión del espacio radioeléctrico en 1997, durante el gobierno de Carlos Menem, pero el contrato fue anulado en octubre de 2004 por el gobierno de Néstor Kirchner, por irregularidades en la licitación.

Este año, la Justicia procesó a una decena de ex funcionarios nacionales y directivos de la firma por presunta defraudación al Estado. Entre los procesados se encuentra el ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath. Y la indagatoria del ex presidente Carlos Menem está pendiente de resolución. Un arrepentido francés dijo que se habrían pagado coimas por este contrato.

Comentá la nota