En Chvilcoy fueron adelantados en formalizar la unión GEN- Frente Renovador

En Chvilcoy fueron adelantados en formalizar la unión GEN- Frente Renovador

Lo expresó la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer en una entrevista exclusiva con LA RAZON, en referencia a la alianza política local realizada en el 2015 y que se repetiría en el 2017 a otros niveles

La diputada nacional Margarita Stolbizer encabezó el sábado por la tarde un encuentro seccional del GEN en el edificio Raúl Alfonsin de la UNNOBA de Junín, con el objetivo de afianzar el espacio de cara a las PAS=, para llegar luego a Chivilcoy, donde acompañó al secretario de Gobierno, Leandro Crespi, en la presentación de su libro.

 

Apenas llegó a nuestra ciudad, Stolbizer fue recibida por el intendente Guillermo Britos y el diputado provincial Fabio Britos en el despacho oficial, recibiendo un obsequio de manos del jefe comunal y la ordenanza que la designó como "Visitante ilustre”.

En la ocasión Margarita Stolbizer atendió a LA RAZON: "Me gusta Chivilcoy, es una ciudad muy linda, muy pujante. Tengo muchos recuerdo, porque a la familia Crespi la conozco desde hace muchos años, en especial a Chilo una persona que aprecié mucho y es un gusto venir acá. Y estar en el despacho municipal, mucho más, porque hemos peleado para estar aquí, con un hombre del GEN como Leandro como secretario de Gobierno”.

Cuando le dijimos que Chivilcoy debería quedar como "adelantado” en la unión GEN-FR, la diputada nacional expresó "Han sido precursores, con la suerte de haberlo hecho con resultados. No fue una aventura, la visión de que había que ganar el gobierno municipal y desplazar a la gente que le hizo daño a la comunidad chivilcoyana, como los otros, a los que nosotros corremos haciéndole mucho daño al país”.

Corriendo la corrupción

Utilizando las palabras de Stolbizer, le preguntamos como va su lucha contra la corrupción detectada en el gobierno de Cristina Fernández, y dijo "No me causa felicidad el reconocimiento de que aquellos que fueron electos, terminaron beneficiándose personalmente. No nos da alegría.

Hay algunas cuestiones que la justicia debe resolver, pero la política también tiene que hacerse cargo y producir los cambios que la Argentina y la sociedad necesita, porque la corrupción no se resuelve si la sociedad es indiferente ante los corruptos”

"La ciudadanía, en el 2015, nos colocó a nosotros en el espacio de la oposición y eligió a quienes querían para gobernar. Nosotros ejercimos con mucha responsabilidad ese papel de oposición razonable, seria, que colaboró con el Gobierno cada vez que se necesitó número para sesionar, o acompañamiento en temas cruciales. Pero esto no significa que acompañemos en todo a los gobiernos, nunca dimos un cheque en blanco”, señaló.

La legisladora dijo que "la ciudadanía no puede ser parte de esta práctica extorsiva, nociva, que es el tironeo, la exclusión, la polarización: hay que construir una nueva convivencia democrática, que es lo que queremos discutir en esta campaña. Por eso,  que se abrieron espacios de discusión en las secciones electorales para que "cuando tengamos que tomar una definición sobre un acuerdo electoral y alianzas políticas, sea el resultado de un debate amplio y profundo con todos nuestros cuadros políticos”.

Alianza con Massismo

  Stolbizer habló sobre la alianza emprendida con el Frente Renovador: "Venimos teniendo una base de entendimiento muy fuerte. Construimos una excelente relación a partir del conocimiento y el trabajo común en la Cámara de Diputados, con una agenda de trabajo parlamentario. Reconocimos en el equipo de Massa a gente muy capacitada, muy valiosa y si eso nos va a llevar a un acuerdo electoral, será como resultado de los debates que vamos dando”.

"El resultado electoral marca que hay tres sectores: el kirchnerismo, el Gobierno actual y un tercer espacio que Massa supo preservar con el 20% que sacó, donde más cerca nos ubican a nosotros”, detalló.

"Lo que nosotros intentamos es discutir un proyecto de país. Muchos me recuerdan que dije cosas de Massa, que era igual a los otros, y la verdad no era tan distinto en la campaña, pero luego ha cambiado mucho de lo que dijo. Creo que se construye desde la diversidad, no desde la uniformidad de criterio.

 Con Massa, en el Congreso, armamos una agenda parlamentaria, pero lo más valioso fue entender cómo se ejerce la oposición. Colaborar cuando nos pareció justo y oponernos cuando no estábamos de acuerdo. Lo hicimos con seriedad”.

Que la une y qué la separa de Massa?

En la charla con la legisladora nacional la consultamos sobre qué la une y qué la separa del tigrense; "Hoy me une esta cuestión de la agenda social. Tengo un gran reconocimiento hacia sus equipos, no es sólo Massa, tiene gente muy capaz con él. Hoy nos une más esa perspectiva de mirar hacia el futuro que otra cosa.

Lo que nos separa es una cuestión de generacional, Massa es muy joven, algo que valoro, pero a veces tenemos miradas distintas. Por ser más grande soy más cuidadosa, y Massa hay momentos en los que va como un torbellino y él mismo se ríe cuando le manejo sus tiempos para que sea más cuidadoso”.

Los que hicieron daño que no sean alternativa

En el final de la entrevista consultamos a Stolbizer sobre las elecciones de medio término sobre lo que dijo "En estas elecciones no están en juego quién tiene que gobernar, hay que despejar el miedo que se pretende instalar. No hay riesgo para la democracia, no necesitan ganar para finalizar los 4 años.

En la democracia se gana y se pierde, y si el macrismo perdiera, les vendrá bien para rectificar lo que deben rectificar. Por lo tanto habría que darle mayor naturalidad a la competencia.

Concretamente quiero decir, en términos democráticos, es que los que tanto daño le hicieron a la Argentina, no puedan ser una alternativa, con posibilidades de retornar”.

Comentá la nota