«Los chubutenses debemos definir qué participación tiene la minería en nuestra matriz productiva»

BARNECHE SE MOSTRO PARTIDARIO DE UNA CONSULTA POPULAR PARA DEFINIR EL TEMA MINERO El presidente de la Convención Provincial de la UCR, Raúl Barneche, se mostró partidario de que a través de una consulta popular la ciudadanía chubutense opine si está a favor o no del ingreso de la minería de gran escala en la matriz productiva de la provincia, y adelantó que el radicalismo fijará una postura partidaria en la próxima convención que se hará en noviembre.
Barneche, quien es geólogo, reconoció que «en la medida que el hombre extraiga recursos naturales, sea cual fuere este, genera un impacto», pero «tampoco podemos vivir en un ambiente absolutamente pristino junto al cual nuestra gente sufra carencias».

El dirigente instó a discutir el tea «sin ningún tipo de mezquindades partidarias y tratar de definir entre todos cuál es el perfil productivo y qué participación tiene la minería en nuestra matriz productiva», ya que más allá del caolín, los pórfidos y el petróleo, «no existe una producción minera que podamos a través de ella calificar a Chubut como una provincia minera».

UNA CONSULTA

«Entonces los chubutenses debemos definir cuál va a ser nuestro perfil productivo. Puede existir la posibilidad de que los chubutenses decidamos que la minería no debe formar parte de nuestra matriz productiva», sostuvo Barneche, quien afirmó que esto debe hacerse a través de una consulta popular, ya que «esto es tan importante, es una bisagra que va a tener el desarrollo de nuestra provincia, si nosotros abrimos las puertas a la gran minería, a la minería extractiva».

El ex titular de Petrominera dijo que «por más que los empresarios digan que la minería a gran escala no produce impacto, esto no es cierto», por lo que «no debemos apresurar los tiempos, debemos agotar las instancias y en esto sería una buena prueba para aquellos que hablan de la nueva política lo demuestren en los hechos».

CONVENCION

El tema se abordará en la próxima Convención, expresó Barneche, por lo que se pidió a cada uno de los representantes «que tenga opinión formada sobre el particular y nosotros podamos consensuar un documento común y que refleje el pensamiento de la UCR en forma absolutamente orgánica».

Finalmente, recordó el dirigente que hace dos años en la UCR, «veníamos alertando que la provincia sigue otorgando permisos de exploración» y que indefectiblemente en algún momento las empresas «iban a exigir la autorización para iniciar la tareas de explotación», por lo que «es evidente que la urgencia con que se trata este tema proviene fundamentalmente de las exigencias que están haciendo las empresas».

Comentá la nota