Chubut, una de las zonas con más ofertas para la licitación de Enarsa

Energía Argentina SA (Enarsa) convocó en los últimos meses a una licitación de empresas privadas para generar en diversas regiones del país 1.015 MW de energía eléctrica, a partir de fuentes renovables. La convocatoria también establece que 500 MW deben ser generados a través de fuentes eólicas. El lunes se abrieron las ofertas y la mitad de los proyectos eólicos corresponden a emprendimientos que pretenden desarrollarse en Chubut y que suman una capacidad de 608 MW.

La presentación de ofertas a la convocatoria de Enarsa (Energía Argentina SA) para la generación de 1.015 Megavatios (MW) de energía limpia en el país, se realizó el lunes en la Secretaría de Energía de la Nación. Las propuestas fueron efectuadas por 22 sociedades, que en suma proponen generar 1.450 MW.

De ese total, 1.200 MW correspondieron a propuestas para desarrollar proyectos eólicos. Y Chubut se constituyó en la provincia más atractiva en la materia, ya que recibió ofertas por 608 Mw.

Los emprendimientos que se prevé desarrollar en territorio chubutense se ubican en las localidades de Puerto Madryn (220 MW), Loma Blanca (200 Mw), Rawson (80 MW), Malaspina (80 MW) y Cerro Dragón (28 MW).

Además de la energía de generación eólica, el resto de las ofertas se volcó de la siguiente manera: 155 MW térmicos con biocombustibles, 55 MW biomasa, 22 MW solar fotovoltaico, 10 MW mini proyectos hidráulicos y 15 MW con biogas.

Fuentes oficiales indicaron que se estima que los proyectos darán lugar a la creación de 8.000 puestos de trabajo. Con el objeto de afianzar el desarrollo sustentable de las energías renovables en el país, el Gobierno nacional instrumentó este año, a través de Enarsa, un programa para incentivar inversiones que permitan consolidar la incorporación de las energías alternativas en la matriz energética argentina.

El interés despertado en la convocatoria, se vio reflejado en los guarismos registrados al cerrarse la presentación de ofertas, que tuvo un excedente de 435 MW sobre los 1.015 MW licitados.

INCENTIVOS

Para incentivar la participación empresaria, además de asegurarles una tarifa diferente, el gobierno ofrece beneficios impositivos, como la devolución anticipada del IVA a las empresas que importen equipamiento no existente en el país.

Enarsa, como comitente de esos proyectos, otorgará las adjudicaciones en danza sobre la base de contratos a quince años, quedando luego a criterio del grupo o firma ganadora, proseguir con esa explotación de generación renovable a partir de ese plazo en forma independiente, o en forma asociada con Enarsa.

La inversión que demandará la concreción de esas generadoras no está precisada aún, pero ya habría un compromiso de financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar esa posibilidad cuando se aprueben las ofertas.

EN CRECIMIENTO

El país cuenta hoy con sólo 29 MW eólicos sobre un total de 27.000 MW existentes entre usinas térmicas convencionales y ciclos combinados, represas hidroeléctricas y el sector nuclear.

La planificación prevé para 2020 una participación productiva de las energías renovables o limpias del 10 al 15 por ciento de la matriz energética nacional, pero donde el recurso hidroeléctrico ocupará el rol más relevante.

Las energías renovables vienen en los últimos dos años creciendo en el mundo a tasas del 25% anual, pero esencialmente en Europa y los Estados Unidos. En ciertas partes del Viejo Continente como Dinamarca y en las islas Canarias (España), inclusive se avanzó en el montaje de molinos eólicos en el mar, sobre superficies de aguas someras, donde la intensidad de los vientos es considerablemente mayor.

Comentá la nota