En Chubut unos 28 mil hogares serán exentos del cargo fijo al gas

Los usuarios residenciales de la provincia que consuman hasta 4.750 metros cúbicos de gas anuales, quedarán desafectados de pagar el cargo por el denominado "Fondo Fiduciario para la importación de Gas Natural y Gas Natural Licuado".
Se debe a que Chubut y el resto de las provincias patagónicas se verán beneficiadas por la exención de ese impuesto, tal como lo anunció anoche en Buenos Aires el ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En el auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Planificación Federal, en Buenos Aires, con la asistencia de funcionarios, directivos de empresas públicas, intendentes, gobernadores y sindicalistas, el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido anunció que se elevará el piso de consumo anual a partir del cual se computan las alzas en el servicio de gas.

El ministro agradeció al comienzo de su anuncio el aporte que hicieron Celso Jaque y en especial el brindado por el senador nacional por Chubut Marcelo Guinle, ya que este último le acercó un análisis minuciosos y trabajó de manera intensa en ese tema, que los llevó a decidir eliminar una subcategoría R31, de la afectación por el pago del cargo del Fondo Fiduciario para la importación de Gas Natural y Gas Natural Licuado, para sostener el normal abastecimiento nacional.

En la provincia del Chubut, esta medida beneficia a 28.000 hogares o usuarios.

La aplicación de esa medida se hace posible al haberse considerado la solicitud del senador, la cual implica haber subido el piso de m3 de consumo, sobre los cuales categorizar a quienes deben abonar dicho cargo.

En el país, el universo de usuarios que no deben pagar este cargo por importación asciende a 4.510.000.

El senador Guinle había aportado tiempo atrás a autoridades nacionales, un análisis integral, referente al perfil de hogares sobre los que recaía esta medida, habiendo detectado entonces que en general los usuarios R31, correspondían a hogares de clase media y media baja, sobre los que significaría un incremento considerable la aplicación de ese cargo variable.

El ahorro relativo en la no facturación de este cargo variable rondará entre un 20 y 23% del valor final de la factura.

Comentá la nota