Chubut: tras la derrota, Buzzi cambia su gabinete y deja afuera a los ultra K

Chubut: tras la derrota, Buzzi cambia su gabinete y deja afuera a los ultra K
Había sido críticado por Yauhar, el ministro que quedó sin banca.
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, le pidió la renuncia a todo su gabinete, lo que representa el primer cimbronazo de la contundente derrota que el Frente para la Victoria sufrió a manos del ex gobernador Mario Das Neves.

“Voy a hacer todos los cambios que sean necesarios”, había dicho Buzzi –quien ganó la elección de 2011 de la mano de Das Neves y terminó pactando con el kirchnerismo– la noche del domingo, cuando se conocieron los resultados.

Das Neves obtuvo el 52 por ciento de los votos, con lo cual se llevó las dos bancas que había en juego en Chubut dejando afuera del Congreso al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, que obtuvo apenas el 23 por ciento.

Al ex gobernador lo acompañará como diputada la docente de Comodoro Rivadavia Nelly Lagoria. Ambos podrían armar un bloque chubutense de fluida relación con el del sector del PJ disidente que funcione en torno al massismo.

Todas las versiones indican que Buzzi no dejará en el gabinete a ningún funcionario que responda a Yauhar ni al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, ambos aliados desde los últimos días de la campaña.

El ministro fue muy duro con Buzzi tras la dura derrota en los comicios del domingo: “Con el nivel de conflictos que hay en la provincia no se puede hacer una campaña. Y mucho menos ganar una elección. Hay responsabilidades que son del gobierno provincial”, disparó.

Esto cayó muy mal en el buzzismo, que ahora prepara la retirada del gobierno de sectores ultra K que desde el domingo son sus enemigos políticos.

Buzzi fue el que empujó a Yauhar a la candidatura cuando nadie quería enfrentar a Das Neves. Y después, no se movió demasiado en la campaña. Ni acompañando a Yauhar ni tratando de solucionar graves conflictos en las áreas de educación y salud. Sobre todo en el primer caso: en Comodoro Rivadavia no hay clases desde hace casi 60 días por una huelga docente.

Otro que podría salir del gobierno es el ex diputado Carlos Eliceche, su ex rival para la gobernación, como candidato del Frente para la Victoria. Eliceche fue uno de los primeros dirigentes que mutó al kirchnerismo en la provincia. Es ministro coordinador, pero ya tuvo varios cruces con gente allegada a Buzzi.

Lo cierto es que la catastrófica derrota a manos de un acérrimo enemigo de los Kirchner, como lo es Das Neves, generó una gran crisis en el gobierno provincial.

Hoy se podrían anunciar los cambios, que incluirían el nombramiento de algunos intendentes en cargos ejecutivos.

Ayer, Das Neves pidió “responsabilidad y autocrítica” y “que el gobierno termine con esta incertidumbre y debilidad para gobernar que ya lleva dos años”. La fórmula completa de Buzzi y Mac Karthy llegó a la Gobernación con la bendición de Das Neves. Pero al poco tiempo se cruzaron de vereda y comenzaron a militar en el kirchnerismo.

Comentá la nota