Chubut trabaja en una nueva ley para impulsar el desarrollo de la minería

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE SERA UN FACTOR CENTRAL EN EL PROYECTO El desarrollo minero sigue generando debate por el aspecto económico y estratégico, pero principalmente por el ambiental, donde se basa el rechazo para que la actividad se ponga en marcha.
En Chubut está el caso de Meridian Gold en Esquel, por el cual se declaró el «no» en toda la provincia, por más que en otras zonas, como la Meseta Central, se esté insistiendo en permitir la explotación.

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente realizó una consulta pública para que los vecinos de Paso de Indios expresaran su opinión sobre la posibilidad de habilitar un emprendimiento minero para extraer oro en esa zona. Mientras que según el intendente, Horacio Pichiñán, la gente lo está esperando, porque es el único medio con el cual la comuna y la ciudadanía podría aspirar a un crecimiento para la localidad.

Pero el punto de inflexión en cualquier análisis sobre la minería está centrado sobre el medio ambiental, y según el presidente de Petrominera, Luis Tarrío, es allí donde se concentraría una nueva normativa que se está trabajando en Chubut.

LOS OBJETIVOS

«La Provincia lo que está haciendo, es diseñar una ley propia que permita aprovechar los beneficios que pueda traer la minería y rechazar todos aquellos perjuicios que pueda tener la minería, que también existe», indicó el funcionario en diálogo con el periodista Rodrigo Mansilla para «A Primera Hora» en FM EL CHUBUT.

El funcionario -quien aclaró que habló del tema en base al trabajo que realizó hasta junio en la Secretaría de Hidrocarburos- sostuvo que el tema minero «tiene connotaciones muy complejas, pero la vida moderna prácticamente no se puede desarrollar sin una actividad minera debidamente orientada, y antes que nada, como son las exigencias de Chubut, que cumpla con los estudios de impacto ambiental».

Tarrío hizo especial énfasis en el aspecto medioambiental, ya que el nuevo escenario normativo avanzará en una actividad «que no sea destructiva y que además sea beneficiosa -desde lo económico y laboral- para la gente de cada población».

PROFESIONALES

Ante la insistencia del periodista para precisar sobre si se está trabajando puntualmente en un nuevo proyecto de ley, el presidente de Petrominera respondió: «Sí, hay un equipo importante de profesionales con mucha experiencia en este tema, profesionales independientes de la provincia, que están comenzando a desarrollar esta legislación».

Excepto los pórfidos, no hay una explotación minera desarrollada y «siempre estamos en la etapa de exploración», aseveró el funcionario, que para esa instancia recalcó que «nos faltan varios años», ya que «aún con los fondos y los presupuestos correspondientes, podrían empezar a producir dentro de 7 u 8 años».

«No estamos en condiciones de explotación, estamos siempre en exploración, así que todavía hay mucho para ordenar y debatir sobre esta cuestión, que es trascendente y que también debe ser orientada en beneficio de la gente».

Comentá la nota