Chubut tiene el récord de ventas en supermercados

Mientras el promedio de consumo por cada 1.000 habitantes chubutenses es de $260, en el otro extremo de las estadísticas se encuentra Formosa con apenas $2,7 por cada 1.000 habitantes.

Un reciente informe publicado por el diario El Cronista Comercial sostiene que en el contexto nacional Chubut es la provincia que durante el primer cuatrimestre de 2009 registró más ventas en supermercados. Las estadísticas de ese período marcan en el ámbito provincial un consumo promedio de $259,7 por cada 1.000 habitantes, incluso un 15% por encima de Capital Federal, donde la media registrada fue de $223,5.

En el otro extremo de la pirámide se encuentran las provincias norteñas. En Formosa el gasto en grandes y medianos supermercados es casi 100 veces menor que en Chubut. Apenas alcanza los $2,7 cada 1.000 habitantes, seguida por Jujuy con $3,4, de acuerdo a un informe suministrado por la consultora Abeceb.

"Según la revisión y el análisis que hicimos sobre los indicadores de demanda en las provincias, se puede observar que la Patagonia y la Capital Federal presentan un alto nivel de consumo en comparación con el resto. Asimismo, las provincias del norte muestran los niveles relativamente más bajo de demanda", indicó Mariano Lamothe, economista jefe de Abeceb.

"El sector patagónico lidera este segmento debido a dos razones: tanto los costos de las mercaderías como el nivel de poder adquisitivo de la población son mayores que en el resto de las provincias", analizó Lamothe.

También cree que Chubut alcanzó la cima del ránking de ventas en supermercados debido a que fue la provincia del sur que menor impacto sintió por la crisis, ya que logró una mayor diversificación de su actividad económica alrededor de la industria pesquera y del aluminio, y no tan concentrado exclusivamente en el petróleo. Ese fue el caso de Santa Cruz, que cayó varios puestos en el ránking al ser una economía más dependiente del crudo, que se vio afectada por la baja en su precio internacional.

Otra provincia del sur que descendió fue Tierra del Fuego, donde tuvo un impacto fuerte la merma en la producción de productos electrónicos, como teléfonos celulares, televisores o pantallas LCD. Esa región tuvo un auge entre 2004 y 2008 al ser una zona franca y contar con innumerables beneficios impositivos.

CONSUMO EN OTROS RUBROS

Durante los primeros cuatro meses de 2009 el consumo de combustible cayó un 10,4% en todo el país. La región Cuyo y Noreste disminuyeron su demanda un 23,6% y 11,2% de manera respectiva, mientras que la región Noroeste y Centro lo hicieron un 11,2% y 9%. En cambio, la Patagonia mostró un alza de 1,5%.

Otro rubro que marcó una caída nacional fueron los patentamientos de automóviles, que disminuyeron un 19,5% en el acumulado de enero a mayo de este año frente al mismo período de 2008. La mala performance se repitió en todas las regiones del país, desde la Patagonia (-20,9%) hasta el Noreste (-13%). En el medio, la región Centro, (-19,4%), Noroeste, (-17,1%) y Cuyo, (-15,6%), todas con caídas de dos dígitos.

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