Chubut tiene 21 casos confirmados de gripe A.

El Ministerio de Salud de la Nación indica, a través de la publicación permanente de informes, que hasta el fin de semana en Chubut se contabilizaban 21 casos de gripe A confirmados.
El último viernes se conoció oficialmente la aparición del primer caso de influenza A H1N1 en Rawson, con lo que la cantidad de personas afectadas en Chubut asciende a 21.

El director del Hospital Santa Teresita de Rawson, Carlos Palavecino, sostuvo que "se detectó un caso de H1N1" en la capital provincial. Indicó además que se trata de un paciente joven que fue tratado de manera ambulatoria. "Esta fuera de peligro en su domicilio", dijo.

El médico rawsense aseguró desconocer la forma de contagio del joven ya que se está investigando el nexo epidemiológico, aunque reconoció que en ningún momento "requirió internación y que está totalmente controlado".

BAJA DE CONSULTAS

Mientras tanto, el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, indicó: "se nota una considerable baja respecto a consultas en todos los hospitales de la provincia. La correcta forma en que se ha venido brindando la información a toda la comunidad que redundó en una mayor conciencia de la gente", resaltó.

El mandatario chubutense consideró: "desde abril se viene haciendo un trabajo muy serio en toda la provincia sobre el tema, con un excelente equipo de profesionales, esto sumado a toda la información que hemos estado suministrando, así como haber dispuesto lugares de atención específica para casos de infecciones respiratorias agudas, más todas las medidas administrativas de prevención que se han venido tomando nos muestra un panorama optimista en Chubut".

TIERRA DEL FUEGO ES LA MAS AFECTADA

Los datos del Ministerio de Salud de la Nación indican que desde el 21 de abril, que se detectó en Puerto Madryn el primer caso de gripe A H1N1 en el país, un total de 21 chubutenses contrajeron el virus.

El informe del Ministerio indica además que Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias patagónicas con mayor número de casos positivos, con 148 y 83 enfermos, respectivamente.

En tanto la Subsecretaría de Salud Pública de Santa Cruz informó que sobre 349 muestras se comprobaron 43 casos positivos y 26 negativos, con dos casos mortales hasta ahora.

Los porteros piden medidas de resguardo

La Asociación de Trabajadores del Estado, filial Comodoro Rivadavia, emitió un comunicado solicitando que se tomen medidas para resguardar la salud del personal operativo de las escuelas, ante la epidemia de gripe A.

A través del comunicado requieren al gobierno provincial tomar de inmediato medidas "en resguardo de la salud de todo el personal operativo de las escuelas provinciales: porteras, porteros, cocineras, ayudantes de cocina y administrativas. Y demás trabajadores estatales de Comodoro Rivadavia".

Además exigieron al gobierno provincial que disponga en forma inmediata la no concurrencia a los puestos de trabajo de todo el personal operativo hasta la finalización de las medidas preventivas de la gripe A, reintegrándose todo el personal a las tareas de limpieza días antes del reinicio de las clases.

"Entendemos que los porteros de escuelas y demás estatales no somos trabajadores de segunda", expresa el comunicado firmado por la secretaria adjunta, Miriam Acosta y Oscar Herrera, secretario Gremial.

CUESTIONAN A DIAZ LEGASPE

A la vez el comunicado sostiene: "exigimos al gobierno Provincial tomar inmediatamente todo el personal que se necesita en las escuelas y el material de limpieza necesario ante la emergencia y repudiamos las declaraciones del director del Hospital Regional (Alberto) Díaz Legaspe agraviando e injuriando con mentiras a nuestro secretario general Horacio Navarro, que ‘casualmente’ sufrió un atentado en su vehículo. Hacemos responsable al gobierno por cualquier hecho contra nuestro secretario general y la organización sindical ATE".

A través del mismo comunicado plantearon "la urgente necesidad de aumentar en forma inmediata el presupuesto de salud pública, el ingreso de personal y la compra de todos los insumos necesarios para garantizar la salud del pueblo de Comodoro Rivadavia. Ni las amenazas, ni los atentados, ni las mentiras, van a frenar la justa lucha de los trabajadores estatales por la defensa de la salud pública".

Comentá la nota