Chubut terminará el año con equilibrio presupuestario

Tras la reunión de Gabinete Provincial que se realizó ayer en Rawson se informó que la provincia culminará el año 2009 con un presupuesto equilibrado, es decir sin déficit, pese a que no recibió desde Nación fondos comprometidos en obras públicas y algunos programas nacionales, aunque de todas formas no se detuvo la ejecución de las obras iniciadas debido a la inyección de fondos provinciales.
En el encuentro que fue encabezado por el gobernador Mario Das Neves además se hizo un repaso de los principales indicadores sociales, como la desocupación que en general en Chubut alcanza al 5.8 y en Comodoro Rivadavia al 3.6 cuando la media del país ronda los 10 puntos.

También en la ocasión se realizó un reconocimiento especial a la secretaria de Salud, Graciela Di Perna, que se aleja de la cartera sanitaria para asumir mañana como senadora de la Nación.

El ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, indicó que junto al ministro de Economía, Víctor Cisterna, "le hemos expresado al Gabinete que hemos sabido entre todos llevar adelante un año difícil en materia económica en donde cada área ha aportado un esfuerzo en ahorro y en la mejora de la eficiencia del gasto público para permitirnos terminar con el presupuesto del 2009 equilibrado".

Se evitó un déficit de 270 millones

El ministro dijo que pese "a haber dejado de ganar durante todo este año 2009 en recaudación cerca de 300 millones de pesos, que estaban presupuestados recaudar y no los pudimos recaudar, casi durante cinco meses y medio, si no hubiéramos hecho ese ahorro, esa mejora en la eficiencia estaríamos con un déficit a final de año de 260 ó 270 millones de pesos, y en base al trabajo de cada área hemos podido llegar con un presupuesto equilibrado, sin déficit".

Korn valoró esto dado que "la provincia de Chubut es una de las tres provincias en el país que está cerrando sin un déficit presupuestario su año" y tras indicar que "muchas tienen realmente problemas para el pago de salarios", resaltó que "Chubut no solamente ha podido pagar los salarios en tiempo y forma sino adelantar los aguinaldos, dar aumentos de sueldos y mantener la obra pública en uno de los mejores niveles históricos en la provincia".

Pautas para el próximo año

"Lo que nos proponemos hacia delante es poder financiar la obra pública que es generadora de empleo y obviamente nos lleva una mejora en infraestructura y hay muchos sectores de la provincia que todavía necesitan la mano del Estado para poder llevar adelante estas obras de infraestructura", dijo Korn para dejar en claro que "de cara al 2010 le hemos presentado el esquema presupuestario al Gabinete pidiendo el mismo compromiso que tuvieron durante el 2009, de no excedernos en materia de presupuesto y de ejecución presupuestaria. Creo que vamos a hacer el mismo tipo de trabajo económico que se hizo durante el año 2009".

Respecto de las áreas preponderantes para el 2010 dijo que seguirán siendo "la salud, la educación, las obras de infraestructura relacionadas con estos dos sectores, el equipamiento y el fortalecimiento de la seguridad".

La desocupaciónmás baja

Otro tema abordado en la reunión de Gabinete fue un repaso de los principales indicadores sociales. "Estamos hoy con un índice de desocupación general en Chubut del 5.8, cuando la media del país es casi en el 10%. Chubut hoy se presenta con casi la mitad de desocupación que el promedio del país, con una de las más bajas en el conglomerado de Comodoro Rivadavia - Rada Tilly del 3.6. Es decir que hemos casi mantenido el mismo índice de desocupación que en el 2008, y esto es muy positivo porque nos permite ver la confianza que ha tenido el empresariado aquí en Chubut para poder mantener correctos índices de empleo", señaló Korn.

Reconocimiento a Di Perna

Respecto a Graciela Di Perna que se aleja del Gabinete para asumir como senadora, Korn expresó que "le hemos hecho el reconocimiento de muchos años y de aporte al sector sanitario de la provincia con grandes resultados en materia de índices sanitarios para todo Chubut. El Gabinete en pleno le ha hecho un reconocimiento público a la futura senadora nacional que ha hecho un esfuerzo enorme durante estos años".

Comentá la nota