Chubut tendrá un polo mueblero en la localidad de Corcovado

Es un proyecto coordinado entre la Nación, la provincia y el municipio. Se plantea una red de comercialización entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe
En un acto en la Casa de Gobierno, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presentó el polo mueblero que esa provincia pondrá en marcha con base en la localidad de Corcovado para promover el uso de la madera de lenga en la fabricación de muebles.

El proyecto, denominado Nativas del Sur, surgió de una acción en conjunto entre el Ministerio de la Producción de la Nación a través del Plan Nacional de Diseño; el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y la Municipalidad de Corcovado, asiento de una carpintería modelo donde en su mayoría trabajan mujeres.

La iniciativa plantea incorporar valor a los sistemas productivos del sector de la madera de la región, desarrollar muebles con identidad que permitan un posicionamiento provincial y regional, planteándose asimismo una red de comercialización entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Según se estima, la marca de identificación de origen brindará grandes oportunidades.

El proyecto fue divido en cinco etapas: la ya finalizada de capacitación de operarios; las de perfil de mercado y línea de productos en ejecución y las de comunicación y canales de venta y comercialización, que se concretarán en noviembre. "Está previsto que se culmine todo el trabajo en diciembre, lo que posibilitará la generación de casi un centenar de puestos de trabajo", aseguró Das Neves.

Otro de los puntos destacados del proyecto es la sustentabilidad de los bosques y la reforestación, el cuidado del medio ambiente (basura cero) y el valor social del emprendimiento. En este sentido, según aclaran, todas las maderas utilizadas en Nativas del Sur son recursos controlados por organismos oficiales de la provincia junto a una tala reglamentada y limitada, instándose a la reforestación para conservar los bosques a largo plazo. "Es necesario valorar mucho la capacidad, creatividad y empuje de mujeres y hombres de Corcovado, pues hay que recordar que esa localidad tuvo antes del inicio de esta gestión casi 50% de desocupación y carencia de viviendas", sostuvo el gobernador. En tanto, el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, anunció que no sólo se trabajará en el diseño, sino también en el estudio de mercado y comercialización, al punto que muchos muebleros importantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires están esperando la producción. "Por eso, se trata de un proyecto emblemático para Corcovado, porque el aserradero ha sido parte de la historia de la localidad", expresó Aquilanti. A su juicio, "el proyecto se puede llevar adelante porque Corcovado cuenta con un gasoducto y un acceso acorde a la localidad, entre otras obras importantes que hacen posible la producción".

Comentá la nota