Chubut También

La ministro de Salud, Graciela Ocaña, informó que los últimos casos de Gripe A en Argentina se registraron en Capital Federal, Buenos Aires, Neuquén y Chubut. La funcionaria presentó un plan de medidas preventivas para aplicar en las escuelas.
Los casos de gripe A en Argentina subieron a 70, en su mayoría estudiantes, luego de que el Ministerio de Salud informara esta noche sobre 33 nuevos infectados.

El Instituto Malbrán recibió 87 nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, la mayoría relacionadas con los colegios, de los cuales confirmó 33 como casos positivos, 11 resultaron negativos para Influenza A (H1N1) y los restantes quedaron en estudio.

Durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre esta enfermedad, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, señaló que los últimos casos se registraron en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Chubut.

Respecto del criterio a seguir en las escuelas, precisó que ante un caso confirmado "se cierra el establecimiento por 14 días" y cuando hay sospechas "se aísla a la persona y se buscan sus contactos" para establecer la situación.

El viceministro del área, Carlos Soratti, explicó que, en el marco de las acciones de prevención y control de la influenza, "se refuerzan los servicios hospitalarios" en las provincias, y que "como estaba anunciado, se trabajó con Salta, Tucumán y Chaco".

Ocaña presentó un plan de medidas preventivas para aplicar en las escuelas, tras los casos de gripe A detectados en esos establecimientos, durante la reunión del Consejo Federal de Educación, que reúne a los jefes del área en la Nación, todas las provincias y la Capital Federal.

Al llegar al encuentro, que se desarrolló en el Ministerio de Educación, Ocaña afirmó: "Estamos en una fase de contención de la circulación del virus de la influenza, lo que nos obliga a tomar medidas preventivas en las escuelas".

El ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, anunció que dos escuelas de la Ciudad y tres de la provincia de Buenos Aires no darán clases por un período de 14 días "para cerrar el círculo de contagio".

Ante ese foro, Ocaña informó sobre la situación de la gripe A-H1N1 en el mundo y difundió consejos y recomendaciones para aplicar en las escuelas preventivamente.

En ese sentido, sugirió tratar de evitar las actividades deportivas o torneos y anunció la distribución de un cuadernillo con pautas para la limpieza y la higiene personal.

La ministra aseguró que "no hay que alarmarse" pero sí trabajar para evitar los contagios, y agregó que "los casos están vinculados a niños y jóvenes que tomaron contacto con personas que viajaron al exterior, como ocurrió en el torneo de equitación en Pilar".

Otros, continuó, se infectaron "directamente porque viajaron con su familia y regresaron de destinos donde se está produciendo un brote de la enfermedad".

En al provincia de Neuquén se detectó el primer caso, que afectó a un hombre de 30 años que regresó la semana pasada de México, pero las autoridades sanitarias dijeron que el paciente ya superó el cuadro y el lunes próximo se reintegrará a su trabajo.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud cerró hoy una sala de un jardín de infantes del barrio de Fischerton, en Rosario, ante la presunción de un caso sospechoso de gripe A, y en Mar del Plata dos estudiantes fueron aislados en sus domicilios por tener síntomas de la enfermedad.

Ante esta situación, el Consejo Federal de Educación resolvió efectuar una jornada educativa en todas las escuelas, públicas y privadas, con el propósito de explicar las medidas de prevención, sobre la base de cuadernillos explicativos que se distribuirán en los establecimientos escolares.

Comentá la nota