"Chubut sobrecumplió con las metas impuestas por la Ley de Financiamiento Educativo"

Así se dio a conocer por el Gobierno Nacional en un acto encabezado por Das Neves y Tedesco en Rawson, donde se firmaron acuerdos por 14 millones de pesos para la construcción de tres escuelas en Trelew y se otorgaron reconocimientos a becados de la provincia que obtuvieron sus títulos.
Rawson-"La respuesta a una sociedad justa se basa fundamentalmente en una educación de calidad para todos, porque para estar incluidos socialmente hay que estar educados", subrayó este jueves el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, en una ceremonia presidida por el gobernador Mario Das Neves en Rawson en la que se subrayó que en esta materia Chubut "sobrecumplió" con las metas que impone la Ley de Financiamiento Educativo en cuanto a inversión en infraestructura, nuevos cargos, salarios, becas e incorporación de niños, jóvenes y adultos a instituciones de enseñanza.

Estos y otros conceptos fueron reflejados en el acto que esta tarde tuvo lugar en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, donde se firmaron contratos por casi 14 millones de pesos para la construcción de tres escuelas en diferentes zonas de Trelew y se otorgaron reconocimientos a 17 becados de la provincia que lograron su título de grado o terciario en el marco del Programa de Inclusión Educativa de Becas Universitarias y Terciarias de Chubut. El gobernador Das Neves resaltó la trascendencia de la jornada centrada puntualmente en el sector educativo y destacó que "tengo mucha pasión y compromiso por lo que hago, y tengo en claro la importancia que tiene la educación".

Centro en el ser humano

"Cuando andábamos bastante por la calle antes de llegar a la gobernación, tratando de ver realmente de qué manera podíamos avanzar en una provincia rica pero con asimetrías sociales vergonzosas, con marginación penosa, nos preguntábamos cómo podíamos seguir", sostuvo el mandatario provincial y al respecto indicó que "en ese andar muchos padres y también muchos chicos se acercaban en algún lugar de la provincia y decían que querían estudiar pero que no contaban con recursos", dijo.

"Qué responsabilidad para un Estado que es grande ante una pregunta o una reflexión de estos chicos", manifestó Das Neves al explicar que "esto no sucedía solamente en las ciudades grandes sino en los pueblos chicos, en todos lados", y agregó que "siempre confiamos en lo que nos hemos planteado, por convicción, porque somos parte de una doctrina humanista que hace centro en el ser humano, y estamos absolutamente convencidos que vamos a ir cumpliendo año tras año muchos de estos objetivos que hoy se han hecho", remarcó.

Finalmente, y haciendo mención al titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, el gobernador expresó que "yo lo he escuchado muchas veces porque él es un hombre que lamentablemente no sale (en los medios), no ocupa media hora en vez de tantas pavadas que se dicen por ahí, un hombre que puede bajar línea clarita de decir cuál es el rumbo que estamos llevando adelante y cuáles son los objetivos que nos hemos planteado".

Incluir al excluido

En tanto, el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, inició sus palabras con una reflexión "para entender la lógica de todo esto", indicando que toda sociedad debe preguntarse acerca de "¿qué queremos? ¿a dónde queremos ir? ¿qué queremos construir?", y en ese sentido sostuvo que "este gobierno respondió: queremos una sociedad justa, todos incluidos, todos adentro, con respecto a la diversidad, a los derechos humanos, con justicia social". Al considerar que "cada vez más esta sociedad va a exigir conocimiento e información", el ministro indicó que en la actualidad "lo nuevo del capitalismo es que excluye, y el excluido desde el punto de vista productivo y del mercado no es necesario, por eso para incluir al excluido hoy hay que querer hacerlo".

"Educación es la variable clave, pero educación de calidad para todos", manifestó Tedesco previo a resaltar que para lograr este objetivo es necesario "invertir en educación", y en esa misma línea destacó finalmente que "para que haya en el futuro una sociedad justa, para que terminemos con este círculo de reproducción de las desigualdades, hay que invertir en la educación de manera tal que las familias más desfavorecidas tengan educación de muy buena calidad que les permita acceder a puestos dignos de trabajo, a un desempeño ciudadano reflexivo y a una democracia fuerte".

Política de becas

Mediante la proyección de un video se trazó un resumen de la política de Chubut en cuanto a becas que permitió entregar más de 1000 beneficios universitarios y terciarios por año a estudiantes distribuidos en 44 localidades de la provincia lo que significa una cobertura del 94 % de la totalidad del territorio chubutense. Asimismo se destacó que mediante el trabajo en conjunto entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, entre el 2004 y el 2009 se incrementó las partida destina a becas en 2.300.000 pesos.

Presentación de libro

Por otra parte, la docente universitaria Mónica Albertali fue la encargada de presentar el libro "Biología Molecular: la logia desconocida" del licenciado chubutense Mariano Allo, recibido en Ciencias Biológicas en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco; una obra que formará parte de una colección de libros de divulgación en Matemática y Ciencias Naturales llevada a cabo por el Ministerio de Educación de Nación.

Tres nuevas escuelas

Mediante una inversión total de casi 14 millones de pesos y ante una gran concurrencia reunida en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, fueron firmados en la ocasión diversos acuerdos para la construcción de tres establecimientos educativos de modernas características en diferentes zonas de Trelew, lo cual implicará la suma de más de 4.000 metros cuadrados a la infraestructura escolar existente.

Se trata de la construcción de dos escuelas primarias, una en el barrio Juan Moreria y otra en la zona Este de la ciudad, sector en donde también se edificará un moderno edificio destinado al nivel inicial. Para construir la escuela en el barrio Juan Moreira se destinarán 6.112.170,51 pesos; en tanto que para la primaria del sector Este se invertirán 5.759.433,78 pesos y para la edificación de la escuela de nivel inicial la cifra será de 2.118.199,85 pesos. Asimismo, en la ceremonia se firmó por cuarto año consecutivo un convenio bilateral de la Ley de Financiamiento Educativo, correspondiente al acta complementaria anual, metas 2009.

Comentá la nota