Chubut sigue negociaciones para obtener financiamiento.

El ministro de Economía de la provincia, Víctor Cisterna, dijo que el Gobierno sigue adelante con la idea de obtener un financiamiento de hasta 300 millones de dólares que ya fue autorizado por la Legislatura a fines de 2008, para lo cual se están llevando adelante una serie de reuniones con los directivos de la Anses, organismo que desde el año pasado administra los fondos pertenecientes a las AFJP.
Cisterna confirmó la información en el marco de declaraciones acerca del problema de la baja de ingresos en la provincia por la baja del precio del petróleo y la disminución de ingresos por Coparticipación Federal. Según indicó, la provincia sigue adelante con las negociaciones, lo que motivó días atrás una reunión «con el Director de Anses, que es la que administra los fondos que tenían las AFJP, que nosotros estábamos previendo endeudarnos».

El ministro sostuvo en ese sentido que «seguimos avanzando en la presentación del financiamiento que estamos solicitando, adecuándolo a la nueva situación de Anses, y la idea es seguir adelante». Ante la pregunta de si el dinero podría obtenerse en condiciones más favorables que las del mercado internacional, dijo que esto está descartado, ya que «van a cobrar los intereses que están cobrando los organismos internacionales. Recordemos que los fondos de Anses son los fondos de los jubilados y la gente que ha aportado, así que hay que resguardarlo y no dilapidarlo».

Cisterna explicó que las charlas están muy avanzadas y van a continuar, ya que «nosotros propusimos un negocio financiero a la Anses, y para nosotros es una necesidad de financiamiento». En su momento, la Legislatura autorizó el endeudamiento con la condición de que los fondos se destinen a obras de infraestructura que están en el Presupuesto, y según el ministro de Economía, «pedimos plata porque vamos a devolver la plata con los intereses que correspondan».

«Para ellos (por Anses) es un negocio y para nosotros una solución, ante la situación de falta de ingresos», fundamentó el funcionario.

Comentá la nota