En Chubut, seis fuerzas políticas presentaron listas para la elección del 28 de junio

En un escenario político que fue acelerado por la decisión nacional de adelantar tres meses los comicios legislativos nacionales, anoche venció el plazo para que cada partido político oficialice los candidatos que, en el caso de Chubut, disputarán tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados.
El mapa de oferta preelectoral se terminó de conformar el viernes en el contexto de la interna del PACh, que si bien había celebrado sus internas el 26 de abril, tras la apelación de la línea que impulsaba al ganadero Federico Pichl debieron realizarse de nuevo comicios en dos localidades, Gobernador Costa y El Hoyo, cuyos resultados ratificaron la candidatura de Roque González (h) como senador nacional.

Mientras tanto, ya el domingo pasado, la Unión Cívica Radical había realizado sus comicios internos y eligió a Mario Cimadevilla y Gastón Acevedo como sus primeros candidatos al Senado y Diputados.

Por su parte, el justicialismo había definido sus candidatos sin recurrir a internas. Marcelo Guinle va por la reelección como senador nacional junto a Graciela Di Perna en la lista para la cámara Alta, acompañados del vicegobernador Mario Vargas y Nancy González como candidatos a la diputación. Fue la primera lista proclamada en la provincia el último 17 de abril.

LAS BANCAS A CUBRIR

En concreto, Guinle (PJ), Silvia Giusti (PJ) y Norberto Massoni (UCR) finalizarán sus mandatos en diciembre próximo como senadores, mientras que Eva García de Moreno (PJ) y Nancy González (PJ) -que reemplazó a Aldo Marconetto- también finalizarán su ciclo como diputadas y son las bancas a cubrir en los comicios del 28 de junio.

A priori, los candidatos del justicialismo tienen inmejorables posibilidades de quedarse con los dos escaños de senadores que obtendrá quien reúna la mayor cantidad de votos en ese ítem, mientras que en Diputados, el PJ también se ha planteado retener las dos bancas, aunque el porcentaje de sufragios necesarios sería muy difícil de alcanzar.

En la oposición se truncaron las posibilidades de armar una alianza que intente restarle votos al oficialismo. En ese sentido, fue vital la decisión del ARI de conformar un frente multipartidario con todos los sectores posibles, "menos con el radicalismo", lo que ofuscó a Cimadevilla.

La candidata a senadora del ARI será Irma García (Trelew), secundada por Waldo Sosa (Puerto Madryn), mientras que un cambio en la lista dejó fuera al comodorense Javier Genta que ocupaba el primer lugar en la diputación. En ese lugar fue ratificada Ruth Rowe (Esquel), acompañada de Julio Martínez.

Tampoco hay que perder de vista la buena imagen del "pachista" Roque González (h), quien también irá por una banca en el Senado para hacer lo que él llama "una oposición racional". Su compañero de fórmula será el comodorense Mario "Tony" Lastra para diputado.

EL CIERRE DE LISTAS

Cumplido el plazo de 50 días previos a las elecciones generales impuesto por el código Nacional Electoral, fueron seis los partidos políticos que oficializaron sus listas anoche, contabilizando un total de 48 candidatos entre titulares y suplentes que se disputarán los tres escaños de la cámara Alta y las dos bancas en Diputados que deberán renovarse en este comicio.

Sobreviene ahora un plazo de cinco días para que la Justicia Electoral dicte resolución respecto a la idoneidad de los candidatos presentados ayer. Y la fecha próxima en el calendario electoral está dada por el 28 de mayo, cuando los partidos políticos deban someter a aprobación sus boletas de sufragio.

Comentá la nota