Chubut es la segunda provincia que más aumentó las ventas en los supermercados

Chubut es la segunda provincia que más aumentó las ventas en los supermercados

Mientras que en el INDEC señalan que las ventas a precios corrientes de junio de este año crecieron un 43,7% en relación al mismo mes de 2013, un relevamiento de precios de la UNPSJB establece que la canasta familiar aumentó un 45,5% para el mismo período.

 

Las ventas a precios corrientes de los supermercados ubicados en Chubut aumentaron un 43,7% en junio en relación a igual mes del año pasado, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esta provincia y Neuquén son las plazas que más vieron crecer ese indicador.

La cifra ubica a Chubut en el segundo lugar del ránking de provincias de todo el país que vieron mayor variación porcentual de junio a junio. En tanto que la provincia de Neuquén lidera a nivel nacional, con un porcentaje que llegó al 51,3%, según el relevamiento del INDEC.

En junio último, las 47 plazas comerciales catalogadas como “supermercados” en la provincia del Chubut facturaron por 505,6 millones de pesos. En el mismo mes del año pasado, las ventas habían embolsado 351,7 millones de pesos. Al estar expresados en precios corrientes, el dato también revela el incremento del costo de vida en la regiónUn porcentaje similar se obtiene al tomar en cuenta el relevamiento de precios del Observatorio de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Entre junio del año pasado y junio de este año, el costo de la canasta familiar total (para cinco integrantes, se elevó un 45,5%.

Este estudio que hace todos los meses el Observatorio de Recursos Humanos determinó que el costo de vida promedio a nivel provincial para una familia de esas características llegó a 14.535,62 en junio mientras que un año atrás llegaba a 9.989,69 pesos.

Siguiendo con la Encuesta del INDEC, en este primer semestre de 2014 los supermercados acumularon ventar por 2.700 millones de pesos. Es decir que cada día, en los supermercados los chubutenses dejan 15 millones de pesos.

Mes a mes, las ventas a precios corrientes en Chubut fueron $433,1 millones en enero, $405 millones en febrero, $463,3 millones en marzo, $454,6 en abril, $475,5 millones en mayo y $505,6 millones en junio.

Neuquén está en el primer lugar a nivel país de las ventas a precios corrientes de los supermercados. En junio último fueron 525,9 millones de pesos (en el mismo mes del año pasado fueron 347,6 millones de pesos). Mes a mes fue $443,8 millones en enero, $418 millones en febrero, $464,4 millones en marzo, $458,6 millones en abril, $482 millones en mayo y $525,9 millones en junio.

En el mes de junio se destacó que el tercer lugar lo tienen Entre Ríos con un 38,7% de variación porcentual y que el cuarto está ocupado por lo que esta encuesta denomina “otras provincias del sur”, con el 38,6% (integran esa variable La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).

Comentá la nota