Chubut, Santa Cruz y Pan American avanzan con la exploración offshore

Las empresas estatales Petrominera Chubut y Fomicruz de Santa Cruz, junto a la operadora Pan American Energy firmaron un acuerdo para desarrollar el programa que impulsa tareas exploratorias de sísmica 3D en el mar del Golfo San Jorge. Participaron de la firma, en el Chalet Huergo de Comodoro Rivadavia, el gobernador chubutense Mario Das Neves, el vicegobernador santacruceño Luis Martínez Crespo y el titular de PAE, Felipe Bayón Pardo, además del intendente anfitrión Martín Buzzi y su par de Sarmiento, Ricardo Britapaja.
La operadora petrolera Pan American Energy (PAE) selló un compromiso con Petrominera Chubut y Fomicruz de Santa Cruz, para poner en marcha el proceso de exploración offshore en el área central del Golfo San Jorge, ubicada en aguas de las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Es a partir de la adquisición de sísmica 3D, contratada con Western Geco, una compañía que ya ha desarrollado trabajos de registración para PAE en el área Cerro Dragón.

El programa prevé una inversión inicial de 80 millones de dólares para el primer período exploratorio, que finalizará en 2012 y que PAE realizará a su solo riesgo. De ese total, la compañía destinará 25 millones (dólares) en esta primera etapa exploratoria para la registración sísmica 3D sobre una superficie de 1.700 kilómetros cuadrados, el procesamiento de los datos obtenidos y el reprocesamiento de otros 3.000 kilómetros de sísmica 2D ya existentes.

El comienzo del programa exploratorio offshore de PAE, sin precedentes por la superficie a cubrir, por sus características tecnológicas y por la participación de las empresas provinciales, constituye un hito histórico para la vida petrolera de la Patagonia sur.

Ello se vio plasmado en la firma de un acta conmemorativa, que suscribieron el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el vicegobernador de Santa Cruz, Luis Martínez Crespo, el interventor de Petrominera Chubut, Néstor Di Pierro, el presidente de Fomicruz, Miguel Angel Ferro.

También se destacó la presencia del CEO de PAE, Felipe Bayón Pardo y Carlos Nakladal, gerente de Operaciones de la empresa Western Geco.

Del acto, que tuvo lugar ayer a media tarde en el Chalet Huergo, también participaron los intendentes de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, Martín Buzzi y Ricardo Britapaja, junto a los directivos de PAE: Alberto Gil, vicepresidente operativo, Fernando Villarreal, vicepresidente de Operaciones Offshore, Mario Calafell Loza, vicepresidente de Asuntos Públicos y Ricardo Srebernic, vicepresidente de Operaciones de petróleo de la unidad Golfo San Jorge de PAE.

PREVISIBILIDAD

En el acto, el gobernador Das Neves destacó el haber renegociado los contratos petroleros con PAE "para darle previsibilidad al inversor, pero también al horizonte de trabajo de nuestra gente".

"Nosotros –dijo Das Neves- hace dos años entendíamos que era el momento oportuno, que era una bisagra, que teníamos que empezar a hacer realidad esto de comenzar a planificar algo en este país, salir un poco de la coyuntura, darle certidumbre al que invierte y al que trabaja, y así empezamos esta relación que duró ocho meses", recordó.

En otro tramo, el gobernador dijo: "hay que trabajar, hay que deslomarse, acá el empresario tiene que invertir, también tiene que tener un horizonte claro" y remarcó: "en ese escenario nos fuimos moviendo y los primeros que dijeron dale para adelante fueron los trabajadores, esto lo debo destacar fuertemente porque le dieron una fuerza a esta negociación inédita que se daba en este país en esos años", recordó.

Es importante remarcar que la información geológica, adquirida y procesada con la más alta tecnología, será clave en el conocimiento profundo del Golfo San Jorge y servirá para seleccionar la locación de los pozos exploratorios que serán perforados durante 2011.

MODERNO Y CIENTIFICO

El vicegobernador de Santa Cruz, Luis Martínez, resaltó que la firma del contrato "va a dar una visión realmente importante de lo que es el Golfo San Jorge en cuanto a hidrocarburos", y consideró que se trata de un acuerdo "muy importante para las dos provincias y también para el país".

Martínez expresó: "con este método tan moderno tenemos la posibilidad de una manera científica de saber dónde está este petróleo tan anhelado", dijo al destacar que "los dos gobiernos, junto con el pueblo de las dos provincias, están trabajando fuertemente porque nosotros lo que defendemos es el empleo de nuestra gente".

El vicegobernador santacruceño agradeció también al gobernador de Chubut "por estar siempre presente y en contacto con Daniel (Peralta, gobernador de Santa Cruz) en todos estos temas que hacen a la vida del trabajo en las provincias".

Comentá la nota