Chubut reclamó ante la Corte Suprema el reintegro de fondos coparticipables del impuesto al cheque

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, reclamó ayer a la Corte Suprema de Justicia que dicte la «inconstitucionalidad de la ley del cheque», y que al mismo tiempo ordene el «reintegro a la provincia de los fondos coparticipables inconstitucionalmente detraídos desde el 20 de diciembre de 2006».
Así lo hizo ayer al mediodía en los Tribunales de la Capital Federal, junto con el ministro coordinador Pablo Korn y el fiscal de Estado, Diego Carmona, al presentar un escrito de 29 carillas.

«Si el impuesto no se coparticipa, las provincias tendrán dificultades económicas», declaró Das Neves a la prensa, al mismo tiempo que afirmó que gobernadores de otras provincias estarían en condiciones de adherir a su planteo. «Los gobernadores no queremos ser parte de una escenografía que se monta cuando hay que hacer anuncios», criticó Das Neves.

Rrecordó asimismo que «en un momento de grave crisis en el país en el año 2001, se creó este impuesto. Obviamente -resaltó- hubo una actitud solidaria de todas las provincias entendiendo que había que fortalecer al gobierno nacional en un momento muy difícil. Han pasado los años, años de crecimiento económico, años de superávit y por lo tanto habida cuenta de que la torta que maneja el Estado se ha ido agrandando en más de un 70% por ciento y, cada vez, se achican más los porcentajes de coparticipación a las provincias, este es el impuesto que nosotros atacamos con el convencimiento de que tiene que ser coparticipado a las provincias», remarcó.

EL RECLAMO

En su presentación, el mandatario provincial reclamó a la Corte que «haga lugar a la demanda y declare la inconstitucionalidad del artículo sexto de la ley 26.180, modificatorio del artículo tres de la ley 25413». También que «se ordene al Estado Nacional que reintegre» a Chubut «los fondos coparticipables inconstitucionalmente detraídos desde el 20 de diciembre de 2002 hasta el momento de la sentencia».

«La coparticipación de las provincias no puede ser inferior al treinta u cuatro por ciento (34%) de la recaudación de los recursos tributarios nacionales», sostuvo en el escrito.

Según Das Neves, «la ley 26.180 obviamente fue acordada, y aprobada por los legisladores nacionales que NO poseen las facultades de representación de la provincia del Chubut».

«La emergencia económica declarada por el Congreso de la Nación no constituye justificación alguna para convalidar la detracción a la provincia de Chubut de un impuesto directo y por naturaleza coparticipado, como lo es el impuesto al cheque», se quejó el Goberndor.

En cuanto al «reintegro de las sumas detraídas», Das Neves sostuvo en la presentación que corresponde la devolución «de los fondos coparticipados inconstitucionalmente detraídos desde el 20 de diciembre de 2006, como consecuencia de la aplicación del artículo sexto de la ley 26180 que fue publicada ese día».

«La inconstitucionalidad demandada tiene efecto declarativo y deja sin sustento jurídico alguno a los fondos que ingresaron al tesoro de la Nación en concepto de asignación específica del Impuesto al Cheque», suscribió en el escrito. Y consideró que «esos ingresos carecen de causa por lo que deben ser reintegrados a la provincia de Chubut en el porcentaje de coparticipación que le corresponde».

«Los fondos que ingresaron al Tesoro de la Nación, como consecuencia de una asignación específica violatoria del artículo 75, inciso tercero, de la Constitución, lo hicieron por una causa contraria al orden público», sostuvo en el planteo.

Esa norma prevé «establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara».

Al mismo tiempo, Das Neves requirió algunas medidas de prueba, entre ellas, que se libren oficios al Banco de la Nación Argentina, a la Administración Federal de Impuestos (AFIP), y a la Comisión Federal de Impuestos, entre otros.

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