Chubut recibiría 100 millones de pesos por el fondo de la soja

Alrededor de 100 millones de pesos le corresponderían a Chubut por la coparticipación del Fondo Federal Solidario que se creará con el 30 por ciento de los ingresos por retenciones a la soja, para ser distribuido entre las provincias y los municipios.
Los nuevos recursos deberán destinarse exclusivamente a la construcción de viviendas, escuelas y obras públicas como redes cloacales y de agua corriente.

La medida, anunciada ayer por la presidenta Cristina Fernández durante un acto al que asistió el gobernador Mario Das Neves, será puesta en vigencia mediante un decreto de necesidad y urgencia.

Los ingresos que se distribuirán en todo el país serán de 6.520 millones de pesos, una suma que supera el 11 por ciento de la actual masa coparticipable, según indicó la jefa de Estado. Y señaló que será similar a la distribución de ingresos por lo recaudado del Impuesto al Cheque: del 30 por ciento que girará el Estado, el 70 por ciento irá a su vez a las provincias y el 30 restante a los municipios.

El sistema de distribución ya se encuentra establecido en la Ley de Coparticipación Federal y a los cupos que allí están establecidos tanto para gobernaciones y municipalidades, según se aclaró. De esta manera, los recursos que se recauden por retenciones a la soja irán al Fondo Federal Solidario y serán remitidos en forma automática a provincias y municipios.

En el caso de Chubut, la recaudación previsible es ligeramente superior a los 100 millones de pesos por cuanto el Estado provincial recibe actualmente de la Nación una coparticipación del 1,58 por ciento. Esa suma surge de aplicarse este guarismo al monto de 6.520 millones de pesos que se distribuirá entre las provincias.

A su vez el Gobierno chubutense deberá asegurar la distribución de una parte de los fondos percibidos entre los distintos municipios, en base al actual esquema de coparticipación de impuestos federales.

Tras admitir que la iniciativa representa una «reasignación importantísima de recursos» para la Nación, Cristina reconoció también que la recaudación impositiva nacional «ha crecido menos» por culpa de la crisis mundial y sostuvo que «esto tiene impacto en las economías provinciales y municipales», lo que se intentará compensar con este nuevo Fondo Solidario.

A su vez, exigió a gobernadores e intendentes «responsabilidad en la distribución de los ingresos».

Además de Das Neves, acompañaron a la Presidenta en el acto realizado en Olivos otros mandatarios provinciales, legisladores, ministros del gabinete nacional y representantes de organizaciones sindicales y empresarias.

Comentá la nota