Chubut recibió 180 millones menos de lo previsto en los primeros 5 meses del año

LO ASEGURO CISTERNA, QUIEN DE TODOS MODOS DIJO QUE NO SE PARARON OBRAS

El ministro de Economía de la Provincia, Víctor Cisterna, aseguró ayer que en los primeros cinco meses del año ingresaron a las arcas provinciales 180 millones de pesos menos de los que se habían presupuestado, pero dijo que de todos modos, este bache se pudo cubrir con los recortes en los gastos de funcionamiento, y no se debió parar ninguna obra proyectada.

«Tenemos un déficit muy importante los 5 primeros meses de este año», dijo Cisterna a la prensa en Casa de Gobierno, y especificó que «tenemos una diferencia de 180 millones de pesos entre lo que habíamos estimado recaudar y lo que estamos recaudando».

El ministro aseguró que «este bache es muy importante, muy duro, y lo más duro de esto es que no se va a poder cobrar, y por lo tanto, no se van a poder gastar», por lo que adelantó que «esta política de ajuste que estamos haciendo, que ha dado excelentes resultados, va a tener que ser continuada en el tiempo seguramente».

El funcionario elogió el trabajo realizado por los ministerios, ya que dijo, «haremos un ajuste muy duro», y expresó que las obras previstas en el presupuesto están organizadas financieramente, por lo que no corren peligro. Según explicó, desde el Gobierno se da prioridad «a las obras que tienen mucha mano de obra, y las que tienen muchas horas máquina estamos reduciendo su nivel de ejecución, haciéndolas un poco más lentas».

LEVE MEJORA

Por otra pare, Cisterna indicó que se hace un monitoreo permanente de la recaudación, que mejoró levemente en abril y mayo, y si esto continuara en el futuro, «podríamos decir que nos acercamos a las expectativas que teníamos».

El ministro deseó que «ojalá siga esta tendencia alcista que tenemos en cuanto a las regalías petroleras, que tienen que ver directamente con el incremento del precio del crudo a nivel internacional y la venta de las exportaciones que está realizando Pan American».

Sin embargo, dijo que es incierto el panorama en la recaudación a nivel nacional, ya que «no sabemos cómo va a evolucionar la coparticipación de impuestos, porque si bien hemos tenido un incremento en los meses de abril y mayo, eso tiene que ver directamente con el vencimiento del impuesto a las ganancias y bienes personales, que han hecho que se incrementara».

Comentá la nota