Chubut ratificó que no le renovará los permisos de pesca a Barillari

En una conferencia de prensa efectuada ayer en Rawson, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn y los secretarios provinciales de Pesca, Juan Berón y de Trabajo, Jerónimo García, destacaron la decisión política tomada por el gobernador a partir de fundamentos técnicos y jurídicos. También se anunció que el lunes Mario Das Neves elevará un pedido formal a la presidente Cristina Fernández para que le impida a esa firma seguir trabajando en otras zonas del país.
La decisión política tomada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves de suspender los permisos de pesca a la empresa Barillari S.A., fue destacada por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn junto a los secretarios de Pesca, Juan Berón y de Trabajo, Jerónimo García, en una conferencia de prensa que brindaron ayer en Rawson.

Durante esa conferencia se reveló que el lunes Das Neves enviará a la presidente de la Nación, Cristina Fernández, una notificación por telegrama para que “tome acciones concretas con respecto a la decisión de permitirle a Barillari seguir trabajando en otras zonas del país”, remarcó el jefe de gabinete.

Korn recordó que Barillari abandonó a sus trabajadores en Comodoro Rivadavia, dejándolos cesantes y con sueldos impagos, pero también destacó que los afectados pudieron ser reincorporados por otras tres firmas locales en virtud de las gestiones desarrolladas por el Gobierno provincial, en conjunto con sindicatos y el municipio comodorense.

El ministro Coordinador de Gabinete dejó en claro que “independientemente de las cuestiones judiciales de la empresa”, la firma Barillari S.A. “es considerada como irresponsable por esta administración provincial”, y argumentó que ante la situación de abandono de sus trabajadores “formalmente desde el gobierno hemos presentado notas a Nación”, aludiendo concretamente a gestiones realizadas ante el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Pesca.

“El mismo gobernador le ha planteado el tema a la presidente de la Nación, para que la empresa Barillari no opere más en ninguna jurisdicción de la Nación. Si se toman medidas contrarias a esto, este gobierno está en desacuerdo con proteger a los empresarios que hacen las cosas mal”, insistió el ministro que contrapuso dicha situación con la de las empresas que ayer en Comodoro Rivadavia tomaban “exámenes preocupacionales” a los despedidos de Barillari para incorporarlos a la actividad.

REVOCATORIA DE PERMISOS

También el secretario de Pesca de la provincia, Juan Berón, ponderó el acuerdo arribado con las empresas Argenova S.A., Conarpesa S.A y Pesquera Mar del Chubut S.R.L. para que incorporen a los trabajadores cesanteados y señaló: “el acuerdo se respalda en la decisión del gobernador en cuanto a suspender y no renovar todos los permisos que Barillari tiene en la provincia”.

“Pusimos atención sobre lo que podíamos otorgar a las empresas que tomaban al personal y en este sentido –dijo Berón- revisando los permisos de flota amarilla que nos permite la ley que otorguemos que es un número total de 37, quedaba un permiso sin otorgar, el 37º y este es el permiso que se va a otorgar al grupo de empresas que toman al personal”, anunció.

Además el funcionario detalló otros puntos del acuerdo arribado como ser la creación del Programa Experimental Variado Costero en Comodoro Rivadavia y el compromiso de otorgar una parcela en el parque acuícola de Bahía Solano para capacitación y entrenamiento productivo de integrantes de los gremios de la actividad pesquera, actuando como coordinador de las acciones el Consejo Municipal Pesquero de Comodoro Rivadavia.

FRAUDE LABORAL

Mientras tanto, el secretario de Trabajo, Jerónimo García, recalcó que los conflictos con empresas pesqueras “son cotidianos” y mencionó: “los trabajadores siempre nos dicen cómo se puede hacer para que se haga respetar la ley a esta gente, si ustedes que son el Estado no pueden, quien puede”, dijo destacando en ese marco la decisión política del gobernador de retirarle los permisos de pesca a Barillari.

“Es muy importante destacar que lo que hace el gobernador es darle fortaleza a lo que es justo. Lo que hacen la mayoría de los funcionarios a nivel nacional es lavarse las manos buscando un artículo, un inciso que es lo que permite que los que tienen poder tengan privilegios y los más humildes sean los que paguen los platos rotos en esta sociedad”, cuestionó.

También el secretario de Trabajo habló que “es hora de poner una bisagra” respecto a las Cooperativas de Trabajo que existen en la pesca, considerándolas como “una forma de instalar el fraude laboral. Son una forma de super explotación del ser humano”, opinó.

“Si nosotros no las permitimos acá, no deben ser permitidas tampoco en Santa Cruz y Mar del Plata, porque es el mismo país, es una República”, reclamó.

Comentá la nota