Chubut ratificó su decisión de apoyar la suba del valor del barril de crudo

Los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos entregarán hoy al ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, una propuesta que incluye un incremento del valor interno del barril de crudo. La postura de Chubut advierte que la suba es necesaria, aunque eso signifique un aumento en el precio de los combustibles.
El secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Schiavone, adelantó ayer la posición que tendrá el Gobierno provincial en la reunión que mantendrán hoy en Buenos Aires los gobernadores de la OFEPHI con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, sobre el aumento en las regalías y en el valor del crudo aunque traiga aparejado un incremento de los combustibles.

Schiavone indicó en FM Aire Patagónico 90.3 que "la reunión de mañana (por hoy) va a tener una agenda abierta y privada, ya que van a estar exclusivamente los gobernadores con el ministro de Planificación, Julio de Vido".

Se supo además que los mandatarios tienen una posición muy firme de pedir un cambio en el rumbo político en este tema ya que "todos se han puesto de acuerdo; tiene que haber un cambio urgente con el tema regalías. Sabemos que las reservas de gas están tocando el plazo y también las reservas de hidrocarburos han ido cayendo", acotó Schiavone.

El funcionario de Chubut añadió que los gobernadores "han sido cautos en la reunión en Bariloche, pero se mantuvieron firmes en solicitar esto a Nación. Hoy por hoy es importante buscar un cambio urgente en relación a las condiciones actuales", agregó.

Asimismo, remarcó que una suba del 5 ó 6% en el precio del barril "no alcanza", pero "estaríamos dispuestos a una suba de manera escalonada, que estaría de acuerdo y de la mano con un aumento de tarifas en los combustibles, que aunque no nos guste están atrasadas desde 2001", reconoció Schiavone.

También indicó que "es complicado porque el gobierno necesita recaudar y si bien se está exportando sólo un 10% de petróleo, eso es dinero que le ingresó a Nación y cambiar esa fórmula implicaría menos dinero para el gobierno".

Sobre las reservas de los recursos indicó que "con el gas ya estamos importando y a un costo altísimo por falta de políticas adecuadas par el sector. Con los hidrocarburos tenemos un poco más de horizonte, pero también es preocupante. En Chubut el horizonte de reservas es alto, pero lo que importa aquí es el conjunto de las provincias".

Aseguró que "nosotros (por Chubut) tenemos un promedio de 23 años de reservas. PAE tiene un nivel de reservas muy importantes y eso nos equilibra los yacimientos que ya están maduros. Prácticamente el 90% de lo que produce PAE se exporta. Ese tipo de crudo Escalante está siendo muy buscado por la situación internacional".

Vale recordar que el reclamo del gobierno de Chubut, en particular, reconoce necesario un aumento al valor interno del barril de petróleo, donde el precio fijado actualmente es de 42 dólares. Es así que la OFEPHI, junto a compañías operadoras y sindicatos, pretenden elevar ese precio como mínimo un 15% para garantizar la producción e inversiones.

Comentá la nota