En Chubut, la UCR quiere discutir sobre inversión petrolera

El presidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, consideró necesario que el diálogo político "sea permanente en la provincia", teniendo en cuenta además "el clima de violencia" surgido en torno a la visita del ex presidente, Néstor Kirchner, a Puerto Madryn.
El dirigente chubutense formó parte de la comitiva del Acuerdo Cívico que participó en la mesa de diálogo político con el Gobierno Nacional el miércoles, y se marchó optimista de que "ese diálogo continúe".

Según publica en su edición de ayer el diario El Chubut, el ex senador también habló de la situación en Chubut, señalando que "se vive un clima inclusive de violencia, como se vio con el episodio lamentable del auto que llevó al ex presidente de la Nación".

"No queremos meternos en los problemas internos que tiene el justicialismo, pero cuando trascienden a la sociedad como el hecho de violencia, realmente nos preocupa y pedimos que se esclarezca porque no puede ser que este clima de violencia sea trasladado a la sociedad", expresó.

Solari Yrigoyen se mostró expectante sobre que "el diálogo también fuera permanente en la provincia, y no lo ha sido.

Si bien hubo un llamado del gobernador, que nosotros en su momento consideramos positivo y concurrimos, después de eso el diálogo no ha existido", por lo cual evaluó que debería reactivarse.

EL TEMA PETROLERO

El tema que consideró relevante para analizar con el Gobierno provincial tiene que ver con el petróleo, ya que en Chubut ocurriría lo mismo que en Santa Cruz, ante la falta de inversión de Pan American Energy, lo que motivó la ira del gobernador Daniel Peralta.

"En Chubut no ha habido inversión de 2007 al 2009. Tal es así que en plena campaña electoral se anunció que Pan American Energy iba a invertir 80 millones de dólares para la explotación en el mar, en el Golfo de San Jorge. Este compromiso ya se hizo en 2007 en el contrato, es decir, lo que ha demostrado esta nueva declaración es que en esos dos años no se han hecho inversiones", evaluó.

El presidente de la Convención Nacional afirmó que el radicalismo chubutense "se pregunta qué ha hecho Pan American con los 500 millones de dólares que recibió del Fondo Financiero Internacional en estos dos años".

Luego añadió que los 80 millones anunciados "tampoco se aplicarán ahora, y hay que esperar tres años para que se inviertan".

Das Neves lo acusó de mentir

"Los ruidos no nos molestan y lo que ocupa nuestro tiempo es tratar de que nadie pierda el trabajo. Lo demás son peleas que a la gente no le interesa", consideró Mario Das Neves. Así, tras señalar que cuando se tiene una responsabilidad política importante no se puede perder el tiempo en discusiones, "aunque sí se deben decir algunas cosas", le dedicó ese párrafo al presidente de la convención nacional de la UCR, el ex senador por Chubut, Hipólito Solari Yrigoyen.

Pese a reconocer a Solari como un hombre informado, Das Neves le adjudicó "una mentira" en función de sus declaraciones respecto a que en Comodoro Rivadavia no se realizaron inversiones entre 2007 y 2009 y le preguntó entonces si "para mantener cierto nivel de actividad debe hacerse magia o tiene que ver con la inversión".

Para ejemplificar que sí se registró inversión, recordó que mientras Pan American Energy se había comprometido a una inversión anual de 270 millones de dólares tras el contrato firmado en 2007 --lo que daría a la fecha U$S540 millones-- esa cifra es de U$S1.653 millones, "una cifra importante y superior a la comprometida en el convenio, entonces, uno puede desde cualquier lugar expresar su pensamiento, pero la mentira es perjudicial y sobre todo cuando provienen de hombres de largas trayectorias, que respetamos, pero eso no les da lugar a mentir", argumentó.

Comentá la nota