Chubut quiere un «acuerdo político» entre Nación y provincias sobre coparticipación

El gobernador Mario Das Neves propuso ayer «un acuerdo político serio» entre la Nación y las provincias, en torno a la distribución de la coparticipación federal, que para Chubut, según dijo, debería ser del 60 por ciento para el Gobierno central y el 40 por ciento para los estados provinciales.
Negó por otra parte que esté previsto en la provincia una modificación del actual esquema de reparto de la coparticipación a los municipios, de las regalías petroleras.

«No está previsto, porque en eso nosotros tenemos un acuerdo político de palabra, pero como la palabra la cumplimos, y con todos los intendentes, en la provincia se puede ver que hay obras presentes en todos los rincones, siempre atendiendo la problemática de alguno», manifestó el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa en Esquel, donde cumplió actividades oficiales, Das Neves aseguró que «hemos fijado una posición respecto al tema nacional y hemos dicho, cuando empiezan a hablar del tema coparticipación, que es necesario primero establecer un acuerdo político serio antes de llegar al Congreso de la Nación, de que definitivamente y en forma intangible el 60 por ciento de los recursos sean para Nación y el 40 por ciento para la Provincia, porque ahora estamos 71 a 29».

«Esa es la primera discusión -remarcó-, porque de lo contrario vamos a caer en la discusión y un puntito, y a quién se lo sacamos. Yo sé que provincia de Buenos Aires necesita algún punto más, porque tiene obras de infraestructura, sobre todo en el conurbano, que es difícil, pero el asunto es a quién se lo sacan. Entonces, lo importante es engordar la torta de los recursos provinciales».

Tras recordar que «yo lo he planteado a nivel nacional», Das Neves manifestó que «hay muchos gobernadores que están de acuerdo y si hay un acuerdo me gustaría que sea un acuerdo político, donde todos, incluso los legisladores de la oposición, que también se han pronunciado en esa posición, podamos plantear en vistas a este debate, que se tiene que dar sí o sí».

Comentá la nota