Chubut fue puesta como modelo en materia de Comercio Exterior

EN UN ENCUENTRO NACIONAL DESARROLLADO EN SALTA

La provincia del Chubut fue seleccionada y presentada como un caso exitoso de organismo público en su metodología de trabajo en el área de Comercio Exterior, en el marco del «III Encuentro Nacional de Representantes de Comercio Exterior» que se desarrolló los días 28 y 29 de mayo pasados en el Centro de Convenciones Limache de Salta.

Chubut fue la precursora en la organización de los Encuentros de Representantes de Comercio Exterior, organizando el primero de ellos en septiembre de 2008 en la ciudad de Puerto Madryn. En una segunda oportunidad, la cita tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre pasado, y en esta ocasión el Gobierno de Salta fue el encargado de llevar adelante el evento.

La convocatoria contó con más de 300 personas entre empresarios argentinos y brasileños; funcionarios de las distintas provincias argentinas y del Estado de Paraná y sur de Brasil, que mostraron su interés y motivación.

CASO EXITOSO

En este contexto, la Subsecretaría de Comercio Exterior del Chubut fue presentada como caso exitoso de organismo público en su metodología de trabajo, y en la oportunidad se destacaron diferentes aspectos en la gestión de los recursos de Chubut que hacen posible un trabajo dinámico, en equipo, respondiendo a los desafíos contextuales y a las demandas de los distintos sectores productivos de la provincia, para lograr competitividad en el mercado externo.

También así, fueron destacados Pro Mendoza, una entidad mixta, y Pro México, organismo del Gobierno Federal mexicano encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional.

RED FEDERAL

En la última jornada se realizó un taller de trabajo provincial, continuando con la organización de una red federal de comercio exterior. Chubut fue protagonista en la presentación de esta propuesta que tiene como objetivo crear un organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento, encargado de recomendar las medidas necesarias para una adecuada promoción del comercio exterior. Con la constitución de esta entidad se busca facilitar la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades relacionadas al desarrollo de las exportaciones argentinas.

Nuestra provincia estuvo representada por la directora general de Planeamiento de la Oferta Exportable, Marcela Fernández, expuso en Salta. Asimismo, participaron del Seminario las empresas chubutenses SMI S.A. del Sector Metalmecánico de Comodoro Rivadavia, y Patagonia Ecológica S.A. del rubro Medio Ambiente, radicada en Puerto Madryn, que también estuvo presente en Rondas de Negocios.

Comentá la nota