Chubut es una de la provincias con mejor clima para la inversión

Lo demuestra el Indice de Desempeño Provincial 2008 elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad que mide la libertad económica en distritos.
Rawson-La provincia del Chubut es la jurisdicción del país que más posiciones recuperó en el Indice de Desempeño Provincial 2008 pasando del puesto 17 al 9 y que por cuarto año consecutivo presentó el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad con el objetivo de medir la libertad económica en las provincias argentinas, lo que se traduce en un mejor clima para la inversión.

Precisamente el Indice de Desempeño Provincial (IDP) tiene como propósito medir la libertad económica en las economías del interior a partir del análisis de tres áreas de estudio: tamaño del sector público, financiamiento del sector público y empleo público provincial. Estas variables indagan sobre la existencia de obstáculos gubernamentales para la iniciativa privada, asumiendo que en la medida que haya una menor interferencia del estado, habrá más libertad económica y por ende mayor espacio para los emprendimientos privados. "En este sentido –dice el estudio- aquellas jurisdicciones que gocen de más libertad económica ofrecerán un mejor clima para la inversión, lo que en el IDP se traduce en un mayor puntaje y en un mejor desempeño", grupo en el que se encuentra Chubut.

El análisis le asigna a cada distrito un puntaje del 0 al 10 siguiendo la metodología aplicada por The Fraser Institute de Canadá que mensura la libertad económica en Norteamérica. Los resultados del IDP 2008 plasman de manera categórica la alta disparidad entre las distintas provincias argentinas, lo que implica que cada una de ellas posee incentivos diversos para que los inversores arriesguen su capital.

Del puesto 17 al 9

En lo que concierne a los puestos en el ranking y su comparación con la edición precedente, Chubut es la provincia que más puestos recuperó, 8 en total, si se tiene en cuenta que del lugar 17 pasó al 9.

Entre las conclusiones a las que llega el estudio realizado en todas las provincias del país, se indica que "si bien existen otros factores que inciden en el crecimiento y desarrollo de una economía, creemos que es a partir de una mayor libertad económica cuando se sientan las bases para la iniciativa privada y el desarrollo del espíritu emprendedor y por ende, para el progreso económico y social".

Comentá la nota