Chubut una de las provincias con mayor inflación del pais

Infoglaciar - El aumento de precios registrado en Chubut en el último año alcanzo el 16,4%, según datos oficiales. Este índice fue considerado por una consultora porteña especializada como el de la mayor inflación acumulada del país. Los últimos datos difundidos por la dirección de Estadística y Censos de Chubut indican que, en abril, los precios se incrementaron un 1,2% mientras que para el INDEC, esta medición a nivel nacional para el mes de mayo fue del 0,3%.
"La inflación en las provincias hasta quintuplica la suba de precios que mide el polémico Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La dinámica de precios minoristas varió desde una inflación mensual de 1,8% en San Luis hasta un aumento de precios del 0,3% en Buenos Aires", indica un informe difundido por la consultora porteña "Economía & Regiones" que publicó el diario porteño El Cronista Comercial.

El trabajo puntualiza que, al considerar la inflación acumulada durante los últimos doce meses, la provincia de Chubut, con 16,4%, encabezó el ranking de inflación acumulada, con un incremento mensual promedio del 1,3%. A continuación se ubicaron Entre Ríos (16,3%), Neuquén (16,2%), Jujuy (14,5%) y San Luis (13,7%)-

Pero al hacer una evaluación de la inflación de precios en el primer cuatrimestre del año, el informe indica que las provincias de Entre Ríos y de San Luis, con tasas del 5,8% y del 5,4% respectivamente fueron los mayores. El Gran Buenos Aires con una inflación anual de apenas 5,5% fue la de menor suba.

"El desgaste de las finanzas públicas locales, tiende a frenar las políticas de gasto que se venían verificando desde la salida de la convertibilidad. Por ende, en aquellas regiones donde este freno sea más abrupto y donde la economía tenga una mayor dependencia respecto de dicho gasto, verán más afectados sus respectivas demandas agregadas. El enfriamiento de las demandas terminará frenando la inflación", apuntó la consultora.

Comentá la nota