Chubut presentó el primer "polo mueblero" del país

Como "la empresa más importante de Corcovado" consideró el gobernador Mario Das Neves al "polo mueblero" que Chubut está generando con base en esa localidad, para promover el uso de la madera de lenga y realizar muebles producidos en la provincia.
El "polo mueblero" fue presentado ayer en la Casa de Gobierno en un acto que contó con la asistencia del subsecretario de Industria de la Nación, Osvaldo Alonso.

El proyecto, denominado "Nativas del Sur", surgió de un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio de la Producción de la Nación, a través del Plan Nacional de Diseño; el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería y la Municipalidad de Corcovado, asiento de una carpintería modelo donde en su mayoría trabajan mujeres.

La iniciativa plantea incorporar valor a los sistemas productivos del sector de la madera de la región y desarrollar muebles con identidad que permitan un posicionamiento provincial y regional, planteándose asimismo una red de comercialización entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, estimándose que la marca de identificación de origen brindará grandes oportunidades.

El proyecto fue dividido en cinco etapas: la ya finalizada de capacitación de operarios; las de perfil de mercado y línea de productos en ejecución y las de comunicación y canales de venta y comercialización que se concretarán en noviembre, culminándose todo el trabajo en el mes de diciembre, lo que posibilitará la generación de "casi un centenar de puestos de trabajo", dijo Das Neves al articular el funcionamiento de la ya instalada carpintería con un vivero y un aserradero.

Otro de los puntos destacados de la iniciativa es la sustentabilidad de los bosques y la reforestación, el cuidado del medio ambiente (basura cero) y el valor social del emprendimiento.

En ese sentido, todas las maderas utilizadas en "Nativas del Sur" son recursos controlados por organismos oficiales de la provincia junto a una tala reglamentada y limitada, instándose a la reforestación para conservar los bosques a largo plazo.

TRANSFORMACIONES

Al cerrar el acto en el que Chubut y la Nación firmaron dos acuerdos tendientes a potenciar este "polo mueblero", el gobernador Das Neves valoró "la capacidad, creatividad y empuje de mujeres y hombres de Corcovado", recordando que esa localidad tuvo antes del inicio de su gestión "casi 50% de desocupación" y carencia de viviendas.

"Este que se pone en marcha es parte de los programas y las acciones que tenemos diseminadas en distintos lugares de la provincia", dijo el gobernador y la relacionó con "aquella idea originaria del proyecto. ¿De qué va a vivir mi pueblo?", para remarcar que "cada comunidad tiene que tener sus oportunidades. Es fundamental en los pueblos del interior estar presente la mano tendida del Estado".

Das Neves destacó que el "polo mueblero" genera, además de la carpintería que ya está en funcionamiento en Corcovado, "un vivero y un aserradero", por lo que remarcó la generación de empleo. "Vamos a estar en presencia de la empresa más importante de Corvocado", afirmó el gobernador valorando "el rol del Estado" y "la intervención" del mismo en este tipo de proyectos en los que encuadró a otras iniciativas que están avanzadas como "el polo maderero del noroeste y las piedras lajas en Colán Conhué", entre otras, indicando que "lo que queremos es que sean sustentables en el tiempo para no frustrar las expectativas que se han ido generando".

Al finalizar, el gobernador dijo que "Chubut una vez más va a poder exhibir en los mercados nacionales la importancia que tiene nuestro capital humano".

Convenios con Nación

En la presentación de ayer, la Subsecretaría de Industria de la Nación y el Ministerio de Industria chubutense firmaron dos convenios con vigencia de un año. A través de uno de los mismos, las partes acuerdan implementar acciones para proyectos de desarrollo regional y de aumento de competitividad por cadena de valor, en tanto por el otro el organismo nacional se compromete a elaborar un perfil de mercado para la región, específicamente para el sector mueblero, desarrollar una serie de productos, capacitar al personal de la carpintería de Corcovado, además de la generación de una marca regional para el sector con la cual identificar la producción de la zona.

La Provincia, por su parte, mejorará la situación de los empleados de la carpintería de Corcovado comprometiéndose a obtener la personería jurídica para la misma.

El subsecretario de Industria del Ministerio de Producción de la Nación, Osvaldo Alonso, subrayó que "creemos que existe una posibilidad real y concreta de producir un polo de desarrollo sobre el sector y todo aquello que implique desarrollo industrial implica superar la restricción social".

Comentá la nota