Chubut prepara la vigilia de las ballenas en Punta Pirámides

Chubut prepara la vigilia de las ballenas en Punta Pirámides
Durante 72 horas se emite el evento por televisión e Internet. Se esperan también a miles de turistas en la costa chubutense atraídos por la llegada de estos mamíferos gigantes
Una cola gigante asoma entre las olas del Atlántico Sur. Después una cabeza. Y así el resto del cuerpo de esos mamíferos gigantes que emocionan a los miles de turistas que viajan a la provincia del Chubut cada temporada de ballenas. Sin embargo, no poder viajar no impide en este caso el contacto con la naturaleza. Por cuarta vez el gobierno del Chubut organiza una transmisión televisiva ininterrumpida, de 72 horas, que puede seguirse vía Internet y que se convirtió en una manera novedosa de promocionar en Argentina y en el resto del mundo uno de los principales recursos turísticos chubutenses.

La primera vigilia televisiva de la llegada de las ballenas francas a Península Valdés tuvo lugar en el año 2006. Entre el 29 y el 31 próximos volverá a repetirse en esta nueva edición de un evento en el que se recibe a los cetáceos que llegan a refugiarse en las aguas chubutenses para cumplir su rito vital de aparearse y procrear.

Este año, como en las ediciones anteriores, cámaras de televisión con base en la lobería situada a 5 kilómetros de Puerto Pirámides difundirán vía satélite a todo el planeta la llegada de estos gigantescos animales.

Con la coordinación de la Subsecretaría de Información Pública del Chubut un gran equipo de técnicos, sonidistas, camarógrafos y asistentes en general participan de esta transmisión a la que dio impulso el gobernador Mario Das Neves. Por su parte Lupa Corporation, empresa especializada en turismo digital, realiza el streaming de la transmisión vía Internet para todo el mundo y genera una acción de marketing que incluye posicionamiento en los motores de búsqueda, presencia en las redes sociales (como Facebook, Sonico y Hi 5) y una multitudinaria convocatoria a través de los correos instantáneos como messenger, yahoo y gmail.

Así el impacto de la transmisión el año 2007 se sintió con fuerza entre los cibernautas cuando los ingresos informáticos superaron el número de países originarios de los visitantes por Internet. A lugares muy conocidos y poblados como España, Estados Unidos, Brasil, Italia, Israel y Australia se sumaron otros, impensados por los organizadores, como Aruba, Latvia y Kazakstán, incorporando a interesados de Asia y África, hasta llegar a 114 el número total de las jurisdicciones políticas de los usuarios interesados.

En el año 2008 los registros de seguidores por Internet siguieron creciendo hasta alcanzar el medio millón proveniente de 133 países. Hubo momentos, incluso, en los que se alcanzó un pico de 3000 visitantes simultáneos.

Además del efecto en la economía chubutense, por el impacto en la recepción de turistas, la Vigilia de las Ballenas logró reconocimientos de diversa índole, por ejemplo la transmisión televisiva fue incluida entre los programas reconocidos por APTRA que entregó el Martín Fierro a la primera edición de la iniciativa chubutense como "mejor documental".

De todos modos el objetivo de los chubutense es tentar al país y al mundo para incrementar el número de turistas que disfruten de esta y otras maravillas naturales que tiene el Chubut.

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