Chubut y Polonia fortalecen sus lazos culturales y comerciales

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, recibió ayer por la mañana en Rawson al encargado de negocios de la Embajada de Polonia en la Argentina, Michal Farys, y en la ocasión analizaron en detalle el intercambio de productos y servicios entre ambas regiones, además de diseñar una agenda común entre ambas regiones para lo que queda de 2009.
En ese sentido, se informó que la agenda se compone de varias actividades, y entre ellas mencionaron la visita a Trelew de un coro en noviembre, como así también que para el mismo mes arribarán a Comodoro Rivadavia representantes de algunas empresas de origen polaco pertenecientes al sector petrolero, quienes recorrerán la zona junto a miembros de la Embajada de Polonia en nuestro país.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en la Sala de reuniones del Ministerio de Comercio Exterior, Michal Farys manifestó que el motivo de su visita es "la intención de fortalecer los lazos con Chubut, sobre todo por el importante número de polacos que habitan esta provincia, en su mayoría radicados en Comodoro Rivadavia". Asimismo planteó "la posibilidad de planificar acciones conjuntas para 2010".

Por su parte el ministro Arzani destacó que "desde la entrada de Polonia a la Unión Europea, el intercambio comercial entre Polonia y Chubut ha sido positivo" y agregó que "Polonia, siendo parte del mercado comunitario, adaptó su práctica comercial a las reglas de la CE: tarifas arancelarias, preferencias, certificados y modalidades de operación, entre otros, son factores que influyeron favorablemente en el incremento de las operaciones".

Al mismo tiempo resaltó que "si a esto le sumamos los lazos afectivos y culturales con los que contamos, a través de los inmigrantes polacos residentes en la provincia, se da una vinculación por demás atractiva para nuestra región".

En la actualidad Argentina es el segundo socio comercial de Polonia en Latinoamérica y este intercambio va teniendo una tendencia creciente, manteniendo siempre un superávit comercial a favor de Argentina y en particular también a favor de Chubut. Desde la provincia se exporta principalmente pescados y moluscos, además de lanas y demás cueros.

Además, la ciudad de Comodoro Rivadavia cuenta con el único Consulado de Polonia en la Patagonia Austral, puesto en funcionamiento a partir de 2007 y cuyo cónsul honorario es Enrique Juan Koprowski.

Comentá la nota