Chubut planteará una mayor coparticipación de impuestos al cheque y a las ganancias

LO ADELANTO DAS NEVES ANTE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS PARA EL AÑO PROXIMO El Gobierno chubutense pretende encabezar junto a otras provincias un planteo ante el Gobierno nacional para un reparto más federal de ciertos tributos, como es el caso del impuesto al cheque y del impuesto a las ganancias, según adelantó ayer el gobernador Mario Das Neves, ante los recortes previstos en el proyecto de Presupuesto Nacional para 2010.
El mandatario reconoció que «hay obviamente un recorte no solamente a Chubut, a todas las provincias, con lo cual yo creo que esto es lo que va a plantear fuertemente una discusión que no va a ser por ese ítem de las obras, porque muchas veces hay obras que aparecen en el presupuesto que después no se hacen, y hay obras que no están en el presupuesto y después se hacen».

La discusión de fondo, dijo, será «ver definitivamente si podemos cambiar los porcentuales en cuanto a recursos nacionales y cuáles para los recursos provinciales», por lo que adelantó «nosotros vamos a plantear fuerte y firmemente que el impuesto del cheque tenga una asignación realmente mayor, que sea coparticipable a las provincias de una manera más importante de lo que ha tenido hasta ahora, porque evidentemente son recursos que nos corresponde a nosotros».

En ese sentido, dijo que el mismo planteo se hará también «con ese 20 % del Impuesto a las Ganancias que va al Anses, y que le corresponde a las provincias», por lo que dijo se está haciendo un estudio entre el Ministro de Economía, Víctor Cisterna, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, y el diputado nacional Manuel Morejón, y agregó que «pretendemos que otras provincias obviamente se sumen al reclamo».

SUBSIDIOS

Ante la consulta por la caída de los subsidios al gas, Das Neves dijo que habrá que analizarlo, pero ratificó que deben pagar «los que más tienen», y recordó que «parte del enojo inicial», se debe a que « sectores pudientes ya tienen muchos subsidios», y «mientras acá había gente que le llegaban boletas de 500 o 600 pesos, en Capital Federal en barrios de muy alto nivel social, estaban llegando 18, 20, 22 pesos».

Reiteró que éste fue el eje de la presentación judicial que hizo Chubut pero, desde la Nación, «aducen que ahora han hecho algunas modificaciones, veremos. Entonces cuando veamos si evidentemente no han subsanado las cuestiones que nosotros planteamos, seguiremos con nuestra postura de pedir una revisión de las facturas».

AUSTERIDAD

También fue consultado Das Neves sobre el planteo del Gobernador de Río Negro, quien no puede pagar los sueldos, y dijo que iba a hablar con los gobernadores patagónicos, y aseguró que «a mí no me ayuda nadie; yo lo lamento, y uno trata de ser solidario, pero los recursos de cada provincia lo tiene que manejar uno a su criterio».

«Yo también puedo hacer de Papá Noel y meter 2, 3, 4 mil empleados públicos como han metido distintas administraciones en muchas provincias», agregó el Gobernador, quien pidió «hay que ser prudente, acá se ha atendido una franja que eran los planes trabajar y que todavía existe».

Por último, sostuvo que «hay que hacer un plan de austeridad, hay que hacer previsión, en la época de los buenos recursos tratar de hacer un blindaje y los que no lo han hecho ahora tienen dificultades y tendrán que resolverlo cada uno».

Comentá la nota