Chubut percibiría 250 millones más al año, si se coparticiparan impuestos al cheque y a las ganancias

Más de 250 millones de pesos por año sería lo que podría percibir Chubut si prospera la propuesta que el ministro de Economía, Víctor Cisterna, junto al subsecretario de Relaciones Institucionales, Pablo Das Neves, y el diputado nacional Manuel Morejón, impulsan con legisladores de otras provincias para que se coparticipen los ingresos producto del Impuesto a los Créditos y Débitos, conocido como impuesto al cheque, y el Impuesto a las Ganancias.
La ley actual estipula que en el caso del tributo por créditos y débitos, el 70% de lo recaudado ingresa directamente al Tesoro Nacional, y el 30% restante se coparticipa, distribuyendo de ese monto un 46% a las provincias; el equivalente apenas a un 15% del total de lo que se recauda.

La idea impulsada por Chubut es que se modifique el artículo tercero de la ley, lo que significaría un aumento de más de 8 mil millones por año para las provincias. Y en el caso de que se modificara además el artículo 161 del Impuesto a las Ganancias, esto significaría unos 5.700 millones más para los estados provinciales, es decir que en total aumentarían los ingresos anuales unos 13.700 millones de pesos.

Los datos fueron aportados por el subsecretario Pablo Das Neves, quien dijo que se realizó «un análisis estudiando la proyección de la recaudación del Impuesto al Cheque», tributo que tiene «una distribución de lo recaudado, totalmente distinta a los impuestos que componen la Coparticipación Federal».

Esto sería importante, según explicó, ya que «hay 17 distritos, de 24 que este año van a terminar con déficit acumulado de entre 8 y 12 millones, por lo que sería una forma de sanear las finanzas provinciales».

Por esta razón, Das Neves expresó que «creemos que los legisladores deben tener una visión federal y queremos que esto se debata en el Congreso».

Comentá la nota