Chubut pedirá «respuestas rápidas» a Nación sobre la situación de la pesca

DAS NEVES Y KORN SE REUNEN EL JUEVES CON EL JEFE DE GABINETE NACIONAL
Una amplia agenda de temas, entre los que figurará la situación pesquera, abordará el próximo jueves en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves con el el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa.

El propio Das Neves confirmó ayer el encuentro, previsto para las 13 en la Casa Rosada, del que participará también el ministro coordinador Pablo Korn, quien de esa manera mantendrá el primer contacto a nivel institucional con su par del Gobierno nacional.

El mandatario chubutense dijo que durante la reunión con Massa se analizará «una cantidad de temas sobre cuestiones ya iniciadas», en algunas de las cuales «necesitamos respuestas rápidas», según remarcó.

No descartó la presencia del secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Cheppi. «Es probable, pero creo que al estar con el jefe de Gabinete podremos ampliar el temario y volcar asuntos de distintas áreas», respondió Das Neves al ser interrogado respecto de una posible participación del funcionario nacional.

PESCA Y SEQUIA

Al entrar en detalles sobre los principales aspectos a examinar con Massa, Das Neves mencionó «el subsidio relacionado con la sequía, más después de haberse declarado la semana la emergencia económica agropecuaria, y el tema de la pesca, por la que si bien, estamos en permanente contacto telefónico, haremos una presentación pormenorizada de cual es nuestra visión respecto de esa problemática».

Para esa temática «no hay ninguna respuesta mágica», dijo el mandatario, sosteniendo que «nosotros lo hemos planteado claramente y hemos admitido las dificultades desde principios de año, tal como se han dado».

«Vamos trabajando con los empresarios y los trabajadores. De hecho transcurrimos un año que podría haber sido mucho más grave, porque estamos arriba del problema», señaló Das Neves al explicar los mecanismos puestos en marcha para enfrentar las dificultades en el sector de la pesca.

«Vamos solucionando los temas en los que podemos dar una respuesta inmediata, pero tenemos otros a plantear al Gobierno nacional porque hay aparición de algunas especies nuevas de otros mares, que compiten con nuestros productos y se han insertado fuertemente en el mercado europeo», subrayó.

CUOTA SOCIAL

Con referencia al tema pesquero que será planteado en el encuentro previsto con el jefe de Gabinete nacional, el ministro Korn afirmó que «vamos a ir por más a Nación, más allá de algunos puntos que ya nos han conformado y asegurado, creo que faltan un montón de medidas que estamos esperando».

Y recordó que un mes y medio atrás ya hubo una primera reunión con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, donde hubo una autorización para ciertas reglamentaciones.

Sin embargo, dijo que «todavía faltan algunas firmas a nivel nacional, que es lo que vamos a tramitar y a gestionar con el Gobernador. La ampliación del cupo de cuota social -agregó-, ya mandamos la definición de cómo lo vamos a distribuir, y estamos esperando que nos manden la resolución».

Comentá la nota