En Chubut los partidos políticos inician una etapa de definiciones

En Chubut los partidos políticos inician una etapa de definiciones

A menos de un año de las elecciones del 25 de octubre, los distintos partidos políticos se encuentran definiendo posiciones, estrategias y posibles candidatos. Ante la supuesta imposibilidad de que se implemente en Chubut el sistema de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los mismos se tendrán que seleccionar a partir de las tradicionales internas.

 

El Partido Justicialista se reunirá el domingo en Lago Puelo; Chubut Somos Todos continúa cerrando alianzas con otros partidos minoritarios; la Unión Cívica Radical tiene un debate interno muy fuerte en torno al frente UNEN; el Partido de Acción Chubutense sigue convulsionado y el PRO intenta presentar candidatos propios en la provincia.

 

PARTIDO JUSTICIALISTA

El justicialismo realizará el domingo en Lago Puelo su congreso provincial donde además de intentar fijar una posición unificada sobre la minería, se discutirá la estrategia y el ordenamiento del cronograma electoral para el año próximo, en el que seguramente se volverá a presentar con el sello y logo del Frente para la Victoria.

En el PJ hay tensión por el tema de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el pase de las diputadas provinciales Alejandra Johnson Táccari y María José Llanes al “dasnevismo”, pero se confía en que al cónclave del domingo ya se llegará con una posición definida respecto al sistema electoral que impulsa el gobernador que, todo parece indicar no contará con el acompañamiento de la mayoría legislativa requerida.

En función de esta situación, los máximos referentes del Frente para la Victoria ya tienen prácticamente consensuado el cronograma y sistema electoral que plantearán al congreso partidario para que se vote el domingo. La idea es eliminar el distrito único y dejar un camino allanado para la nueva alianza electoral que se presentará, en octubre, nuevamente como Frente para la Victoria.

 

CHUBUT SOMOS TODOS

El diputado nacional Mario Das Neves sigue recorriendo la provincia con su partido, ya reconocido oficialmente, Chubut Somos Todos, y promoviendo alianzas para darle mayor sustento a su postulación a la Gobernación. Así ya sumó en su futuro Frente al partido Cultura Educación y Trabajo, por el que impulsará a uno de sus referentes, Jorge Taboada, a la diputación nacional y el fin de semana pasado, en Lago Puelo, suscribió un acuerdo electoral con Proyección Vecinal Chubut (PROVECh).

Chubut Somos Todos era acompañado por una parte del Partido Acción Chubutense (PACh) y por un grupo de radicales, referenciados por los ex diputados nacionales Rafael Cambareri y Gustavo Di Benedetto, que renunciaron a la UCR en apoyo a la nueva agrupación política.

Pese a que cuenta con el reconocimiento judicial electoral provincial, Chubut Somos Todos aguarda una definición similar en el orden nacional que le va a permitir presentar en octubre también candidatos nacionales, como la mencionada diputación de Jorge Taboada, y candidatos a senador nacional.

 

UNION CIVICA RADICAL

Al igual que el PJ, la UCR también tiene que esperar hasta el domingo para comenzar a cerrar su interna. Es que a diferencia de lo que ocurrió en el resto de los comités departamentales, en Esquel no hubo acuerdo y entonces habrá elecciones entre Omar Mohanna y Gustavo Krapp para definir quién conducirá la casa radical de la ciudad cordillerana y, sobre todo, quiénes irán como delegados al Comité Provincia y la Convención.

Luego de la definición en Esquel, la junta electoral tiene diez días para primero proclamar al ganador y luego convocar a los delegados de todos los Comités al plenario en el que se elegirá a la nueva conducción del Comité y la Convención Provincial.

La conformación del Comité Provincia es clave para que el radicalismo comience a definir, en Chubut, si se avanza en la constitución formal del UNEN, la alianza que reúne, además de radicales, a socialistas, Coalición Cívica (aunque Elisa Carrió tomó distancia del frente), Libres del Sur, Proyecto Sur, y algunos apuestan a sumar también al PRO.

 

PRO

El Pro todavía debe solucionar algunos inconvenientes que tiene en su presentación ante la justicia electoral, donde inicialmente puso a consideración un listado de avales de firmas que luego se detectó que fueron adulteradas o contenían información falsa.

Pese a ese inconveniente, en el partido que en Chubut representará al intendente de Buenos Aires y candidato a la presidencia, Mauricio Macri, se tiene confianza en que se logrará el reconocimiento.

El PRO recibió en su armado el apoyo de un importante sector de ex pachistas, que se fueron del partido tras el acuerdo de las elecciones pasadas entre el partido y Mario Das Neves, que ocupan hoy un lugar importante en la toma de decisiones y armado del trabajo electoral.

Comentá la nota