Chubut y Río Negro trabajan en el manejo y conservación de recursos hídricos compartidos

Chubut y Río Negro trabajan en el manejo y conservación de recursos hídricos compartidos
En la reunión, que se realizó en El Bolsón, estuvieron presentes los representantes del Instituto Provincial del Agua (IPA) de Chubut y del Departamento del Agua de Río Negro.

El administrador general de Recursos Hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, se reunió con autoridades del Departamento del Agua de Río Negro, con el objetivo de trabajar en la conservación y monitoreo de los recursos hídricos compartidos.

Durante el encuentro entre las carteras de ambas provincias, se avanzó en la definición de criterios para la finalización del mapa de la Cuenca del Río Azul, se presentaron los informes sobre un relevamiento hidrológico que se llevó adelante en la zona de Las Golondrinas y se asumió el compromiso de trabajar en nuevas obras sobre el Paralelo 42.

El encuentro, que se realizó en la localidad de El Bolsón, contó con las presencias de la Autoridad de Cuenca del Río Azul (ACRA), presidida este año por el municipio local y representado en esta ocasión por el secretario de Planeamiento y Obras, Claudio Pasos.

Además en representación del Departamento Provincial del Agua de Río Negro asistieron los ingenieros Carlos Merg, Martín Nini y el técnico Néstor Roberts, y el ingeniero Tomás Cané en representación del municipio de Lago Puelo.

Finalización del mapa de la Cuenca del Río Azul

En el encuentro se definieron criterios para la finalización del mapa de la Cuenca del Río Azul y se decidió reiterar el pedido realizado a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para gestionar el apoyo para la ampliación de la red de monitoreo ambiental y la realización de un Plan de Ordenamiento de la Cuenca.

Asimismo el IPA presentó los últimos resultados de los análisis de calidad de agua del Quemquemtreu y el Azul, en tanto que los representantes del Departamento del Agua de Río Negro informaron que está por finalizarse el Plan de Manejo de Efluentes para la localidad de Bolsón, que planifica el desarrollo de una infraestructura adecuada para contener la población creciente de la ciudad.

Relevamiento hidrológico en zona de Las Golondrinas

Asimismo respecto al paraje Las Golondrinas de Chubut, el administrador del IPA informó que “se realizó un relevamiento hidrológico del área de humedales en la zona” y señaló que “se recomienda no construir en áreas de alta vulnerabilidad, siendo el criterio compartido por el municipio de Lago Puelo que tiene jurisdicción sobre el tema”.

Obras en Paralelo 42

Por último, se estableció el compromiso de trabajar en la obra de derivación del arroyo Negro en el Paralelo 42 y en el relevamiento y regularización de usuarios de agua del límite interprovincial.

Reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Chubut

A continuación, dentro de las actividades se realizó la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Chubut (COIRCHU) en la localidad de El Maitén.

En la reunión, se compartieron los resultados de los análisis de aguas del río en la localidad de El Maitén.

Además, se informaron las gestiones conjuntas ante la Secretaría de Energía de Nación para el desarrollo de un proyecto de represamiento del Chubut en la cuenca alta con fines de generación de energía y regulación de la cuenca alta y media del río en territorio de Chubut.

Para finalizar el IPA solicitó a sus pares del Departamento Provincial del Agua de Río Negro un informe de novedades de las actividades en la cuenca alta en referencia al uso y posible alteración de caudales y/o calidad de aguas. Luego, se fijó un nuevo encuentro para el mes de julio.

Comentá la nota