Chubut un modelo de provincia con mas de 32.000 pobres

Al menos 50 millones de pesos al año se destinan en Chubut para el financiamiento de programas de empleo, de promoción y alimentarios.
En total suman 32.000 los beneficios que se distribuyen cada mes. La mayor cantidad de beneficiarios se concentra en seis planes que otorgan montos mensuales de 120 a 450 pesos, según la modalidad. Según el gobierno provincial el costo de la canasta básica alimentaria para una familia tipo en junio fue de 2.077 pesos. El último informe oficial refleja un descenso respecto de 2007 en el número de asistidos con la Tarjeta Social (que actualmente permite comprar alimentos a unas 13.400 familias) y también expone los datos sobre los 14 planes de empleo y 7 planes de promoción laboral con los que se busca beneficiar a 18.500 chubutenses.

El significativo número de programas asistenciales nacionales y provinciales vigentes llevó a las autoridades del área de Desarrollo Social de Chubut a elaborar una guía que detalla las características y alcances de cada modalidad.

Si bien son numerosos los beneficios, la mayor cantidad de chubutenses asistidos laboral y alimentariamente por el Estado se concentran en seis planes puntuales. De acuerdo a las últimas informaciones sobre la cantidad de personas que reciben estas asistencias y a los montos que corresponde pagar en cada caso, los gobiernos nacional y provincial destinaron, para ese mes, más de cuatro millones de pesos para cubrir los gastos de la Tarjeta Social, 1,6 millones; Plan Trabajar para Incluir, 880.000 pesos; Plan Familias, 622.000 pesos; Plan Jefes y Jefas de Hogar, 427.000 pesos; Plan Padres de Familia, 395.000 pesos; y Plan Empleo Mixto, 373.000 pesos.

TARJETA SOCIAL.

La Tarjeta Social destina un monto mensual de 120 a cada beneficiario. El mismo puede comprar mediante la tarjeta magnética los siguientes alimentos: aceite, arroz, azúcar, fideos, yerba, lácteos, tomate, cacao, café, te, harinas, levaduras, grasa vacuna, carnes, frutas y verduras.

Según el último dato difundido por la dirección de Estadística y Censos de Chubut, un hombre adulto necesitaba disponer de 297 pesos para cubrir las necesidades de la canasta básica alimentaria y no ser considerado un indigente.

JEFAS Y JEFES.

El plan nacional de Jefas y Jefes de Hogar beneficia a 2.848 chubutenses. Cada uno recibe un monto mensual de 150 pesos, según informa el ministerio de Trabajo en su sitio web, y a cambio deben realizar contraprestaciones para la cual deberán tener una dedicación horaria diaria no inferior a cuatro (4) horas, ni superior a seis (6). Se pretende brindar una ayuda económica a los jefes y jefas de hogar desempleados con hijos menores

EMPLEO MIXTO.

El total de beneficiarios del Plan de Empleo Mixto del mes de junio en Chubut fue de 2.194. Cada uno de ellos recibió un aporte económico de 170 pesos y, según la normativa vigente, cumplieron con la realización de tareas en obras productivas o de servicios de un determinado proyecto por una carga horaria de 20 horas semanales.

PADRES DE FAMILIA.

Este plan asistencial fue distribuido entre 1.975 chubutenses en junio pasado. El monto que se abonó a cada beneficiario fue, y es, de 200 pesos y los destinatarios son padres y madres desocupados con mayor carga de familia (hijos menores a cargo) y la contraprestación correspondiente es similar a la del Empleo Mixto.

TRABAJAR PARA INCLUIR.

Un total de 1.954 chubutenses fueron asistidos mediante este programa promocional que otorga un monto mensual a cada beneficiario de 450 pesos. Está destinado a familias que cuenten con ingresos insuficientes para afrontar la CBA (Canasta Básica de Alimentos) y que son actualmente beneficiarias de alguno de los siguientes planes o programas: Plan Nacional Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, Programa Nacional Familias por la Inclusión Social; Plan Nacional de Seguridad Alimentaria SUMAR – PNSA Modalidad Tarjeta Provincial y los Programas de Empleo Provinciales.

"El plan contempla incorporar y optimizar solidariamente recursos existentes que efectivamente estén llegando a la población seleccionada a través de planes y programas nacionales, provinciales y/o municipales, incluyendo los gastos efectuados en la asistencia realizada en comedores. Cada familia beneficiara verá compuesto su ingreso de $ 450, por la suma de los programas que recibe", se explica en la guía mencionada.

FAMILIAS.

El último de los planes de asistencia con mayor cantidad de beneficios distribuidos es el Plan Familias que, en el mes de junio, comprendió 3.133 beneficios de montos de hasta 200, según la normativa correspondiente. El mismo presenta distintas modalidades que se complementan y se destinan a los sectores más vulnerables. Transferencias monetarias a las familias con niños menores de 19 años y/o embarazadas y financiamiento de actividades y proyectos, entre otros.

Infochubut

Comentá la nota