En Chubut, un millón de hectáreas de bosques nativos serán protegidas con la Ley de Bosques.

Se presentó ayer de manera oficial el decreto reglamentario de la Ley de Bosques Nativos.
l instrumento legal ahora reglamentado, contó con un amplio consenso entre las provincias con el objetivo de preservar el patrimonio forestal. Esta reglamentación estableció los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, la conservación, el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques. La norma contempla la contribución de acciones orientadas a elevar los niveles de vida de las comunidades que viven de los bienes y servicios aportados por los bosques.

Por la conservación

Presente en el acto desarrollado en la Quinta Presidencial de Olivos –junto a la presidenta Cristina Fernández-, el gobernador Das Neves manifestó que "es un hito muy importante para la preservación de nuestro recurso forestal. Se trata de una norma profunda, excelente, que asegura la conservación definitiva de los bosques", al tiempo que describió que "nuestra provincia tiene 1 millón de hectáreas de bosques nativos. Se trata de un tipo de bosque especial porque contiene y protege cuencas hidroeléctricas muy importantes. Es decir que tienen un valor ambiental y económico fenomenal".

En esa misma línea, el titular del Ejecutivo provincial detalló que del total, unas 750.000 hectáreas de bosque se ubican bajo territorio provincial, y otras 350.000 dentro de lo que es la estructura de Parques Nacionales.

Con estos recursos que fija la nueva Ley de Presupuestos Mínimos, se podrá llegar en un 70% a quienes son los titulares de los bosques para protegerlos, y en un 30% a lo que respecta al Estado Provincial, debido esencialmente a las muchas acciones realizadas en materia de protección de bosques de parte de los brigadistas.

La nueva ley aportará un monto de recursos fijados por ley; no son partidas que manejarán los funcionarios. Este esquema permitirá desarrollar importantes tareas de forestación para la Patagonia. "Cuando existe un marco legal por el que se fijan porcentajes, se tiene la tranquilidad de que llega una determinada cantidad de dinero por año y eso permite trazar perspectivas a futuro" indicó el gobernador.

Comentá la nota