Chubut mantendrá el nivel de obra pública en 2010

El presupuesto 2010 fue el eje fundamental de la reunión conjunta de los gabinetes provincial y municipal realizada ayer en el Chalet Huergo, que tanto el intendente Martín Buzzi como el ministro coordinador Pablo Korn calificaron como muy positiva. Desde provincia se garantizó el sostenimiento de la obra pública y la planificación de soluciones habitacionales
"Coordinamos los presupuestos para sacarle el mejor jugo y que el dinero del gasto público tenga el mejor de los sentidos y el mejor impacto en la generación de empleo y la concreción de obras, y que nos permita, en años difíciles para la recaudación nacional, proyectar diferentes formas de financiamiento para la obra publica", señaló ayer el ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, Pablo Korn tras la reunión intergabinetes, mantenida en Comodoro Rivadavia.

Respecto de cuál será el aporte provincial al presupuesto de esta ciudad, Korn dijo que está por definirse ya que el cálculo provincial no está terminado aún, ya que será remitido a la Legislatura hacia fines de noviembre. El ministro anticipó una previsión similar a la que se maneja a nivel municipal, cual es la de un crecimiento del 6% en relación a la ejecución en curso y señaló que aún no están definidos totalmente cuáles son los fondos asignados por Nación para 2010 "y eso nos perjudica bastante para avanzar en la definición final".

El intendente Martín Buzzi refirió que se puso especial atención a las obras de infraestructura, con acento en las inherentes a la materia educativa, y las distintas obras para la ciudad sobre la base en un presupuesto que permita mantener el nivel de actividad y de obra. Agregó que se realizaron avances en la definición de la transferencia del acueducto de Manantiales Behr, a lo que Korn agregó que desde provincia "le daremos un corte final a la firma y el compromiso de fortalecer esta decisión municipal de administración del recurso".

En cuanto a solicitudes puntuales para Comodoro, Buzzi resaltó: "lo fundamental tiene que ver con lo que tiene impacto directo en el sector de construcción, en poco tiempo más se va a estar licitando la primera etapa de la ruta 39, y las cosas que están en marcha van a tener continuidad".

OBRA PUBLICA Y VIVIENDAS

A lo dicho, Korn agregó que el jefe comunal y su equipo plantearon la necesidad de fortalecer el esquema de lotes que se lleva adelante, y dotarlos de los servicios necesarios para descomprimir la demanda habitacional muy creciente en la zona. Y evaluó que se arribará a soluciones satisfactorias con el lanzamiento de planes de vivienda sociales, de clase media y la producción de más lotes con servicios, impactando con ellos en todas las necesidades habitaciones de todos los estratos adquisitivos. "Nuestro foco va a estar en mantener el nivel de obra pública, en potenciar y priorizar las obras que necesita el municipio" aseguró.

Consultado específicamente por los planes de vivienda que se planifican para la ciudad, el ministro señaló que se trabaja en diferentes planes porque se trata de incentivar programas que mejoren la aplicación de cada peso invertido, por lo que no sólo se piensa en nuevas viviendas sin también en los programas de mejora barrial y de viviendas, "que si bien son menores cantidades de dinero aplicado a cada solución habitacional, nos va a permitir abarcar un espectro más amplio de ciudadanos".

Korn indicó que se hará un complemento entre el ciudadano que tiene capacidad de ahorro y aportar eso a una vivienda para la clase media, lo que permitirá obtener recursos para volcar a viviendas sociales, loteos con servicios, o las mejoras de las viviendas ya terminadas. "Se está pensando en una gran cantidad de viviendas a comenzar en 2010 para esta, la ciudad más grande de la provincia", afirmó.

En una síntesis final del encuentro, el funcionario agregó que también se discutió lo vinculado al tema petrolero "que siempre está en la agenda. Nuestro fiel compromiso de proteger a las empresas

Comentá la nota