Chubut lidera la producción petrolera e incrementó regalías

Chubut lidera la producción petrolera e incrementó regalías

La provincia de Chubut lidera la producción petrolera con el 30% de lo generado a nivel nacional, además de ser una de las tres jurisdicciones del país en la que hubo un incremento en la producción de hidrocarburos, con una expansión del volumen extraído, de acuerdo al volumen acumulado entre enero y noviembre del año pasado.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía y Minería de la Nación, en los primeros once meses del año pasado, la producción de petróleo alcanzó un volumen promedio de 1.455 metros cúbicos diarios. En noviembre, el promedio del volumen alcanzado fue de 1.404 metros cúbicos día; lo que, en comparación con el mismo mes del año pasado, muestra un incremento del 12,7%; de acuerdo a lo que se desprende del informe oficial.

De acuerdo a un relevamiento publicado por la consultora Economía & Regiones, respecto a lo ocurrido en las jurisdicciones hidrocarburíferas, la producción de petróleo subió 1,6% interanual en noviembre 2018, novena variación positiva luego de 31 meses de caída, alcanzando a 78.827 metros cúbicos día.

En el acumulado de once meses, la producción de petróleo se expandió 2%. El informe subraya que presentaron incrementos las provincias de Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego.

Cabe subrayar que la participación por provincias en producción de petróleo, es la siguiente: Chubut lidera con el 30%; lo siguen Neuquén 22%, Santa Cruz 19%, Mendoza 15%, Río Negro 6% y La Pampa 4%.

Menos crecimiento del gas

Contrariamente a lo ocurrido con el petróleo, la producción de gas en Chubut mostró niveles bajos respecto a otras jurisdicciones representando el 7% de la producción total registrada en el territorio nacional, y 8,7% de la producción total registrada en las provincias que componen la Región Patagónica, la cual alcanzó valores de 9.461.370Mm3, representando el 80,2% del total nacional.

En el relevamiento realizado en las provincias que integran la OFEPHI, se desprende que la producción de gas continuó su tendencia positiva, 4% en noviembre 2018, gracias a los incrementos en Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Jujuy. En el acumulado enero a noviembre del año pasado, la producción total de gas mostró un crecimiento del 5,5%.

En cuanto a la participación por provincia en producción de gas, la misma lo sigue liderando Neuquén 52%, seguido del Estado Nacional 10%, Tierra del Fuego y Santa Cruz 9%, Chubut 7%, Mendoza y Salta 7% y Río Negro 4%.

Ingresos por regalías

Los ingresos por regalías petroleras reflejaron la mejora que hubo respecto los precios internacionales en diez meses de 2018, ya que desde mitad de octubre hubo algunos altibajos.

Según los últimos datos relevados, los ingresos por regalías petroleras de Chubut alcanzaron en el último año, más de 350 millones de dólares, lo que superó ampliamente la recaudación de 2017, cuando ingresaron 302 millones de dólares.

En junio de 2018, se alcanzó la marca más alta del año, con algo más de 39,5 millones de dólares. En octubre se notó un leve retroceso, con 35,2 millones de dólares, lo que estaría reflejando la merma de precios que comenzó a partir de la segunda semana de ese mes.

Producción

Respecto de los indicadores de 2017, en términos de producción, 2018 terminó con un incremento del 6,3 por ciento en producción de petróleo, según reveló recientemente el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá. El dato resulta alentador, tomando en consideración que en el último trimestre del año registró variación del precio del barril, y hubo además otras cuestiones ajenas a la industria.

Chubut es uno de los principales exportadores de petróleo del país. Vale recordar que, en el primer semestre de 2018, exportó casi 1.500.000 metros cúbicos de crudo, cifra que prácticamente triplicó el volumen comercializado con el exterior durante el mismo período de 2017 (526.000 metros cúbicos).

Teniendo en cuenta esto, podría estimarse que el volumen exportado significa cerca de 9 millones de barriles acumulados entre enero y julio. Asimismo, si bien los flujos de venta no siempre son constantes y pueden tener contracciones entre los períodos, el promedio mensual calculado de las cifras mencionadas sería de 1,3 millón de barriles cada 30 días.

Los datos oficiales ratifican la tendencia positiva que se había iniciado a partir del mes de marzo pasado. Comparado contra los nueve meses del año anterior, el incremento equivale a más de 2,6 millones de barriles adicionales. En tanto, la contra cara sigue siendo la extracción de gas, que mantiene una tendencia negativa del 3%.

Específicamente, los registros oficiales dan cuenta de que entre enero y septiembre de 2018 la producción de petróleo en la provincia alcanzó 6,4 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento frente a los casi 6 millones de metros cúbicos totalizados en igual lapso del año pasado. La diferencia positiva supera los 400.000 metros cúbicos, lo que representa alrededor de 2,6 millones de barriles de petróleo.

Producción de gas

Durante el año pasado, la producción de gas llegó a 47.021 millones de metros cúbicos, con un aumento del 5,3% con relación a 2017, mientras la de petróleo totalizó 28,39 millones de metros cúbicos, apenas un 2% más que en el año anterior, cuando se había registrado el nivel más bajo desde 1980.

La información fue publicada por la Secretaría de Energía de Nación y evidencia el impacto de la producción de gas en el área Fortín de Piedra de Vaca Muerta que explota Tecpetrol. Sin el aporte de este bloque, 2018 hubiera terminado prácticamente con la misma producción de 2017, con un ligero descenso del 0,2%.

En los doce meses, la producción de las tres principales productoras de gas se mantuvo igual o descendió: YPF produjo 15.058 millones con un alza de sólo el 0,3%, Total aportó 11.836 millones con un descenso del 0,6%, y Pan American Energy (PAE) extrajo 5.386 millones, con una reducción del 2%.

En contraste, Tecpetrol, principal beneficiaria de los subsidios al gas de Vaca Muerta y con la concesión de un área excepcionalmente productiva, extrajo 4.003 millones, con un aumento del 160%. Con números menores, Compañía General de Combustibles, también beneficiada por el subsidio, extrajo 1.603 millones con un incremento del 49,3%.

Si se considera sólo diciembre, se nota que la producción de YPF se redujo un 5,2%, la de Total disminuyó un 3,2% y la de PAE se recuperó un 3,2%, mientras la de Tecpetrol ascendió un 269% y la de CGC un 42,9%.

En cuanto al petróleo, la producción de YPF en los doce meses fue de 13,12 millones de metros cúbicos, un 4,5% más que en 2017, y la de PAE, que es el segundo productor en importancia, fue de 5,9 millones con un alza del 4,5%.

Los aumentos de esas dos empresas fueron parcialmente compensados por las caídas verificadas en las dos petroleras que siguen en el ranking: Pluspetrol que extrajo un 8,7% menos, y Sinopec que tuvo una disminución del 14,3%.

Si se considera diciembre, la producción de crudo aumentó un 2,5%, con una recuperación del 7,4% en YPF y del 3,8% en PAE, mientras Pluspetrol mostró una caída del 12% y Sinopec del 17%.

Comentá la nota