Chubut y una ONG Italiana presentaron novedoso proyecto

Rawson-La Secretaría de Salud del Chubut y la organización no gubernamental italiana CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) presentaron días pasados en Trelew un novedoso proyecto que tendrá alcance provincial y que estará destinado a promover y financiar proyectos productivos y económicos que faciliten la reinserción social de los usuarios de los Servicios de Salud Mental.
El proyecto denominado Isole (Integración Socio-económica y Lucha contra la Exclusión Social) también fue suscripto por la organización no gubernamental argentina ECCO (Asociación En Camino Con Otro por la integración sociolaboral), y por las provincias de Chaco y Río Negro y la ciudad autónoma de Buenos Aires, los primeros distritos junto a Chubut que promueven en Argentina un proyecto de estas características.

Isole fue presentado en el Centro de Día de Salud Mental de la ciudad de Trelew, y además de Susana Zelaya, jefa del Departamento Provincial de Salud Mental, estuvo presente en el lugar el sociólogo italiano Vittorio Chimienti, quien se desempeña como director internacional del Proyecto Isole y como directivo de la organización CISP.

Cooperación internacional

En diálogo con la prensa, Chimienti dijo que "estamos colaborando con el proceso de reforma del Sistema de Salud Mental en Argentina, trabajando específicamente en tres provincias: Chubut, Chaco y Río Negro, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

El sociólogo italiano agregó que "trabajamos en forma conjunta con los gobiernos y con organizaciones comunitarias, para brindarles oportunidades a las personas con desventajas psíquicas a través de emprendimientos sociales, la idea es que a través del trabajo puedan reinsertarse en la sociedad", manifestó.

Chimienti hizo hincapié en destacar "el apoyo recibido por el Gobierno del Chubut para trabajar en forma conjunta en la implementación y promoción de este proyecto, vamos a financiar junto al gobierno provincial todas las cuestiones referidas a la capacitación y formación de recursos humanos y a la compra del equipamiento destinado al desarrollo de estos emprendimientos", subrayó.

Reinserción social

A su turno, la jefa del Departamento Provincial de Salud Mental, Susana Zelaya, dijo que "desde la Secretaría de Salud del Chubut estamos trabajando con una perspectiva que promueve las habilidades de los usuarios, y que no tiene en cuenta solamente sus patologías, trabajando en los aportes que el usuario puede brindarle a la sociedad y no solamente en aquello que la sociedad puede brindarle a los usuarios", sostuvo.

La funcionaria de la Secretaría de Salud agregó que "tenemos que concebir a la persona usuaria de los Servicios de Salud Mental como un vecino más, un ciudadano más, en condiciones de insertarse en la sociedad desde el punto de vista laboral, económico y cultural", manifestó.

Para finalizar, Zelaya dijo que "a través de este convenio que hemos firmado con CISP y ECCO tendremos la posibilidad de financiar emprendimientos productivos en diferentes localidades de la provincia, desarrollando proyectos que involucran entre otras a actividades tales como la hilandería, herrería, tintura, tejido, indumentaria en general y trabajos con madera y cerámica", concluyó.

Comentá la nota