En Chubut se inicia la Encuesta Anual de Hogares Urbanos

En Chubut se inicia la Encuesta Anual de Hogares Urbanos

Será desde mañana en los conglomerados de Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Sarmiento y Gobernador Costa. Los datos recabados están protegidos por el secreto estadístico. En 2013 ese estudio determinó que en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly el 66,7% de los hogares están compuestos por entre 2 y 4 personas. Además, 62.500 tienen una ocupación y hay 2.700 desocupados.

A partir de mañana, la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut inicia el relevamiento de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos que se realiza anualmente en la provincia, en los aglomerados de Rawson-Trelew, Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Gaiman, Dolavon, Puerto Madryn, Esquel, Lago Puelo, Sarmiento y Gobernador Costa.

La encuesta produce información socioeconómica, dando a conocer indicadores demográficos básicos, ocupacionales, habitacionales, educacionales, ingresos y migratorios. Los encuestadores realizan sus visitas tanto los días hábiles como los feriados y fines de semana, recabando datos que están protegidos por el secreto estadístico.

A través de un comunicado, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia agradeció la participación de la población recordando a los hogares participantes que en todos los casos los encuestadores y supervisores concurren debidamente identificados con su credencial.

La Encuesta Anual de Hogares Urbano es un operativo que se lleva a cabo durante el tercer trimestre de cada año, y que el INDEC publica desde 2010. Las áreas temáticas de indagación son las mismas que aborda la Encuesta Permanente de Hogares en su modalidad continua desde 2003.

La Encuesta resulta de la extensión del operativo continuo Encuesta Permanente de Hogares-Aglomerados Urbanos, a través de la incorporación a la muestra de viviendas particulares pertenecientes a localidades de 2.000 y más habitantes, para todas las provincias con excepción de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DATOS DE 2013

Según la más reciente Encuesta Anual, en Comodoro Rivadavia-Rada Tilly el 66,7% de los hogares tenían entre 2 y 4 personas, en tanto que el 15,6% era unipersonal y el 17,8% tenía más de cinco habitantes. En Rawson-Trelew, el 60,3% de los hogares era de 2-4 personas, el 17,8% unipersonal y el 21,8% más de cinco personas.

En el tercer trimestre de 2013, la tasa de actividad en Comodoro-Rada Tilly era del 44,5%, la de empleo del 42,7% y la desocupación llegaba al 4,2%. Para el mismo periodo, Rawson-Trelew tenía un 44,4% de actividad, un 39,6% de empleo y un 10,8% de desempleo.

De acuerdo a los datos del tercer trimestre del año pasado, en números absolutos Comodoro Rivadavia-Rada Tilly tenían 62.500 ocupados, 2.700 desocupados y 48.200 inactivos (estudiantes, jubilados, amas de casa, menores de edad). En Rawson Trelew había 85.300 ocupados, 10.300 desocupados y 60.900 inactivos. En el resto del Chubut, las cifras decían 57.300 ocupados, 3.700 desocupados y 41.200 inactivos.En este periodo, el conglomerado Comodoro-Rada Tilly tenía la tasa de sobreocupación (aquellos que trabajan más de ocho horas diarias para cubrir sus necesidades básicas). Eran el 51,9% del total de la población económicamente activa. En Rawson-Trelew, la sobreocupación era del 31,9%.

En este periodo, el conglomerado Comodoro-Rada Tilly tenía la tasa de sobreocupación (aquellos que trabajan más de ocho horas diarias para cubrir sus necesidades básicas). Eran el 51,9% del total de la población económicamente activa. En Rawson-Trelew, la sobreocupación era del 31,9%.

Comentá la nota