Chubut implementará un programa de sostén para los salarios de la pesca

“Accionamos para evitar que los trabajadores se conviertan en desocupados”, afirmó Raúl Fernández, al informar que previo paso por la Legislatura, se instrumentará el auxilio económico a las cargas salariales de los trabajadores de las empresas pesqueras. El programa espera ser implementado en los próximos quince días.
Horas antes de participar de la reunión que el gabinete social de Chubut realizó en Comodoro Rivadavia, el viceministro Coordinador de Gabinete de Provincia, Raúl Fernández, mantuvo reuniones con empresarios locales del sector pesquero para analizar alternativas posibles para atenuar el crítico momento que atraviesa la industria, que además de afrontar la escasez de recurso ictícola, se ve afectada por la situación financiera mundial.

Fernández señaló que el gobierno provincial trabaja para atender la problemática y plantea soluciones conjuntas con el sector empresario y con el gobierno nacional -en cuya Subsecretaría de Pesca ha sido designado Norberto Yauhar, ex ministro Coordinador de Gabinete de Chubut-. Es en la búsqueda de algunos paliativos, habida cuenta que por las consecuencias de la situación económica mundial no existen perspectivas inmediatas de solución para el sector.

“Atendemos a la posibilidad de que las empresas no despidan”, señaló el viceministro al informar que el gobierno provincial pondrá en marcha un sistema que será enviado a tratamiento legislativo en los próximos días, orientado a sostener económicamente parte de los salarios de los trabajadores en las empresas.

“Todas las empresas están en una situación compleja, pero las que necesiten de este sistema mostrarán sus números y el Estado va a acompañar en lo que hace al aspecto salarial de los trabajadores de manera directa y así evitar que ese trabajador se convierta en un despedido, en un desocupado”, puntualizó.

En cuanto a los plazos para su aplicación efectiva, Fernández informó que durante las próximas dos semanas será puesto en marcha como programa, una vez cumplido también el paso legislativo y “aquellas empresas que necesiten del auxilio medianamente el Estado va a responder, porque necesitamos que los trabajadores sigan siendo trabajadores en sus puestos de trabajo”.

EL CASO BARILLARI

El viceministro se refirió además a la situación de la empresa Barillari, que en los últimos días sufrió un embargo judicial por las deudas salariales que mantiene con sus trabajadores. Al respecto, Fernández dijo: “acá ha habido una acción poco clara de la parte empresarial, porque la provincia permanentemente ha intentado dar respuestas. En el caso de Barillari en particular se han atendido distintas situaciones que se han presentado y se los ha acompañado particularmente hasta con el Banco de la Provincia de Chubut, de manera tal que estas situaciones fueron planteadas con anticipación y creemos que no ha habido responsabilidad empresaria al no priorizar a los trabajadores en esta situación”.

En esta línea, el funcionario calificó como “descabellada” la propuesta de la empresa de que los trabajadores dispusieran de la flota para buscar el recurso y se hicieran cargo de la comercialización durante dos meses, en procura de ingresos monetarios que la empresa adeuda. “Tiene que haber responsabilidad empresaria, esa es una propuesta descabellada”, insistió.

“En las épocas de bonanza económica y de buen fruto desde el punto de vista del producto que extraen, las empresas deben tener este tipo de previsiones, creo que en este caso, Barillari ha fallado en su proyección económica y hoy no está a la altura de las circunstancias”, analizó.

Comentá la nota