Chubut implementará moderno sistema de receta electrónica

Chubut implementará moderno sistema de receta electrónica

Este sistema “es mucho más seguro, confiable, transparente, y nos coloca en otra etapa en el sistema de salud, que es la etapa básicamente de digitalización de algunos procesos que verdaderamente nos va a dar muchas satisfacciones en el futuro seguramente”, resaltó el subsecretario de Programas de Salud, Sergio Jaime. Además, resaltó que el sistema dará mucha más agilidad en los trámites y en el expendio de medicamentos para la población.

 

Los subsecretarios de Programas de Salud y de Planificación, Sergio Jaime, y de Capacitación del Ministerio de Salud del Chubut, Judith Jozami, encabezaron en Rawson una reunión de la que participaron referentes del Programa Remediar del Ministerio de Salud de la Nación que tuvo por objetivo avanzar en la implementación del sistema de receta electrónica para medicamentos genéricos en el Primer Nivel de Atención de la Salud, que comprende a los centros de salud y hospitales rurales de la provincia.

El encuentro tuvo lugar días atrás en la sede central de la cartera sanitaria, que encabeza José Manuel Corchuelo Blasco, donde también estuvieron integrantes de la Dirección Provincial de Farmacia y referentes provinciales del Programa Remediar.

Al respecto, Sergio Jaime señaló que “el objetivo fue avanzar en la implementación de la receta electrónica para medicamentos genéricos en el primer nivel de atención”, puesto que “Chubut ha sido una de las seleccionadas para empezar con la implementación de este programa”, en virtud del cual “se va a utilizar el mismo procedimiento que existe en una farmacia privada cuando se entrega un medicamento a una persona con obra social”.

El procedimiento se pondrá en marcha, además, “con algunos avances tecnológicos más amplios, que tienen que ver básicamente con el sistema informático que se va a utilizar, la capacidad de generar datos y la capacidad de control y trazabilidad que se va a implementar en el primer nivel de atención y, luego, está proyectado que se expanda a todas las farmacias que dependen del Ministerio de Salud provincial”, indicó.

Prueba piloto

Asimismo, el subsecretario de Programas de Salud explicó que “vamos a empezar con una prueba piloto en Chubut, en las distintas áreas programáticas, donde se van a seleccionar de 4 a 5 efectores, una cantidad nada menor para nuestra provincia, en los cuales vamos a hacer el testeo de la operatividad del sistema con la gente del Ministerio de Salud de la Nación”.

“Una vez que termine esa prueba piloto, nuestra intención es implementar esta receta y la trazabilidad del medicamento en todos los efectores de la provincia para mediados del año 2016, en principio del Programa Remediar y, de ser posible, con el resto de los medicamentos que no están incluidos en ese programa”, añadió.

Beneficios para el sistema y la comunidad

Por otro lado, Jaime destacó que el programa “tiene beneficios para el sistema de salud, en aspectos vinculados con el control, el stock y el volumen”, ya que “hará mucho más predecible el manejo de los insumos, que va a mejorar notablemente porque vamos a saber en tiempo real qué se expende y qué medicamentos existen en cada centro de atención primaria”.

A su vez, “la población va a tener la certeza de con qué insumos cuenta, mayor disponibilidad y muchísima mayor celeridad en la realización de los trámites para que se le brinden los medicamentos en el primer nivel de atención, porque básicamente va a ir con una receta, le van a tomar los datos, le van a dispensar el medicamento y la entrega de medicamentos va a ir registrada en forma digital, a una base de datos en forma automática”, explicó el referente del Ministerio de Salud.

Este programa “es mucho más seguro, confiable, transparente, y nos coloca en otra etapa en el sistema de salud, que es la etapa básicamente de digitalización de algunos procesos que verdaderamente nos va a dar muchas satisfacciones en el futuro seguramente”, resaltó.

Equipamiento

Por último, Sergio Jaime manifestó que “el Ministerio de Salud de la Nación también nos está enviando equipamiento, lectoras, equipos informáticos y mobiliario necesario, para comenzar con esta prueba piloto en el primer nivel de atención de la provincia del Chubut”.

Comentá la nota