En Chubut habrá una canasta económica para las Fiestas

El Gobierno de Chubut acordó la comercialización de una "canasta económica de fin de año" compuesta por veinte productos, que podrá adquirirse a valor uniforme de 60 pesos en todas las sucursales de las cadenas de supermercados Carrefour, La Anónima y Super Vea, en tanto que los beneficiarios de la Tarjeta Social accederán a un bono navideño de 60 pesos que se suma al monto del que ya disponen.
Ambos beneficios se dieron a conocer ayer en un acto que encabezó el gobernador Mario Das Neves en la Casa de Gobierno en el cual se firmó un acta acuerdo con los representantes de Inc S.A. Carrefour; la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia S.A. (La Anónima) y Jumbo Retail Argentina S.A., propietaria de Super Vea, el cual tendrá vigencia desde el 8 al 31 de diciembre.

En representación del Gobierno Provincial habló el viceministro de Coordinación de Gabinete, Gonzalo Carpintero, que junto al secretario de Trabajo, Jerónimo García, rubricaron el acta acuerdo de precios de la canasta económica de fin de año. "Este acto sintetiza una fuerte decisión política de cómo abordar los temas dando intervención a la participación ciudadana, trabajando con los privados con una fuerte presencia del Estado", expresó.

Carpintero subrayó la importancia de "llevar a la mesa de cada uno de los trabajadores y de la gente más humilde" productos necesarios para las fiestas y tras felicitar a quienes trabajaron en el acuerdo destacando "la responsabilidad social empresaria" a los supermercadistas, anunció "la decisión del Gobierno de poder llegar con un bono navideño para fin de año de 60 pesos a los beneficiarios de la Tarjeta Social", aclarando que este monto extra "se va a agregar al valor que ya tiene la Tarjeta Social".

DEL 8 AL 31 DE DICIEMBRE

El acuerdo tendrá vigencia desde el 8 al 31 de diciembre de 2009 y para ello cada establecimiento determinó los precios unitarios por separado pero la suma total de 60 pesos será fija y en ningún caso podrá excederse.

La canasta incluye ananá fizz, arroz, arvejas, atún en lata, budín, choclo, cóctel de frutas, confituras, duraznos en lata, garrapiñada, gaseosa, ensalada jardinera, maní con chocolate, pasta de maní, mayonesa, pan dulce con frutas, turrón, sidra y vino fino.

A fin de asegurar el sostenimiento del precio y la composición de la canasta acordada, las cadenas de supermercados podrán, en el hipotético caso de que se agote el stock denunciado, reemplazar el faltante por un producto igual y/o similar sin alternar, en ningún caso, el formato y valor de la canasta.

La iniciativa responde a una convocatoria del Gobierno de la Provincia a las empresas supermercadistas para permitir que "toda la población chubutense, sin excepción, pueda tener acceso a una canasta económica ante el inminente festejo tradicional de las fiestas de fin de año".

Los fundamentos del acta recuerdan que, sin bien Chubut "se encuentra entre las provincias del país con más alto nivel de consumo", en el primer semestre del año, de conformidad con lo registrado por la Dirección General de Estadística y Censos, se ha producido una caída, como consecuencia "de la tan publicitada crisis financiera mundial".

"Frente a esa realidad, el Gobierno de la Provincia, consecuente con su política tendiente a promover y fortalecer la integración familiar de inclusión y velar por los intereses de quienes siempre suelen ver disminuidas su posibilidades de acceso al consumo", ha apelado a la responsabilidad social empresaria para la celebración del acuerdo de precios.

PRODUCTOS ELEGIDOS POR LA GENTE

"Los productos que están en la canasta, son los productos que eligió la gente", destacó la directora General de Defensa del Consumidor de la provincia, Silvina Davies Bordenave, al explicar que para llegar al acuerdo "hicimos una encuesta con la gente en las distintas ciudades de la provincia para que nos propongan cuáles eran los productos que les interesaban que estuvieran en la canasta, es decir que esto no fue la azar ni elegidos por los supermercadistas".

La funcionaria "agradeció" a las cadenas de supermercados "la buena predisposición" para arribar al acuerdo y remarcó que respecto al precio "lo tuvimos que pelear bastante".

En representación de las cadenas de supermercados que adhirieron a la medida habló Cristian Oscar Genta, de Carrefour. "Queremos agradecer al Gobierno Provincial el habernos invitado a participar de esta excelente iniciativa que seguramente va a beneficiar a las familias de la provincia", dijo para indicar asimismo que "queremos participar de iniciativas como esta en el futuro".

Comentá la nota