En Chubut Ganancias alcanza al 40% de los trabajadores, asegura Das Neves

En Chubut Ganancias alcanza al 40% de los trabajadores, asegura Das Neves

El diputado nacional Mario Das Neves se refirió a la imposibilidad de tratar en el recinto uno de los temas que más afecta a los trabajadores, en especial a los patagónicos, como es el Impuesto las Ganancias. El legislador indicó que el 40% de los trabajadores de Chubut están alcanzados por ese tributo.

 

“Desde el gobierno se niegan sistemáticamente a enfrentar el problema, como se negaron a considerar un problema a la inflación, a la falta de competitividad, a los subsidios y a tantos otros temas que luego nos explotan en la cara”, sostuvo el diputado que llegó a la bancada por el Partido Acción Chubutense (PACh).

“Ellos dicen, que el impuesto, sólo alcanza al 19% de los asalariados, pero en las provincias patagónicas representan cerca del 40% de los trabajadores. En nuestra región el impuesto atraviesa a todos, incluyendo a maestros, trabajadores de la salud y médicos, a casi todos los trabajadores del petróleo, a los camioneros, empleados de empresas de servicios públicos, entre otras”, sostuvo.

Das Neves vinculó el golpe electoral de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) al oficialismo con las modificaciones al impuesto que posibilitaron el año pasado que en la región patagónica dejaran de pagar Ganancias alrededor de 116 mil trabajadores de los 226.214 que según la AFIP eran alcanzados.

En la actualidad, quienes no quedaron eximidos con esa medida sufren descuentos cada vez mayores, producto de los incrementos obtenidos por acuerdos colectivos de trabajo, resultando que pese a mermar el poder adquisitivo por efecto de la inflación, paguen más impuesto.

“Queremos tratar una ley para que exista un sistema de actualización automática del Mínimo No Imponible y de las escalas del Impuesto a las Ganancias, para que no sean medidas electoralistas y dependientes del humor presidencial”, manifestó el ex gobernador chubutense.

Das Neves reveló que también puede ser el paso inicial para discutir el sistema tributario argentino, que ejerce una presión tributaria muy alta sobre los trabajadores y más liviana sobre la tasa de ganancia del capital y los grandes capitales especulativos.

“Todos hablan de la baja en el consumo y mucho de eso es explicado con la pérdida del poder adquisitivo de la gente, entre el impuesto y la inflación se llevan entre uno y dos sueldos por año”, añadió.

Comentá la nota