Chubut: falta combustible en la provincia tras seis días de protesta en una planta de YPF

Chubut: falta combustible en la provincia tras seis días de protesta en una planta de YPF

 La toma de una playa de tanques de YPF en el kilómetro 3 de esta ciudad que lleva a cabo desde el martes pasado un grupo de docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) provocó el desabastecimiento de combustibles en toda la provincia.

La protesta, que encabeza un reducido número de trabajadores y que tiene como telón de fondo el pago escalonado de haberes, mantiene en vilo la continuidad del transporte público y particular, el funcionamiento de usinas eléctricas que abastecen a localidades de Chubut, el bombeo de agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Rada Tilly y Caleta Olivia, y el normal funcionamiento de equipos petroleros.

+El sindicato que nuclea a los docentes -que esta semana iniciará la 11 semanas de paro- decidió apostarse en la playa de tanques, impidiendo la entrada y salida de los camiones que abastecen a 13 usinas en Chubut y de combustible a 54 estaciones de servicio de YPF de esta provincia y Santa Cruz.

Solo las estaciones de servicio Axion siguen abasteciendo de combustible a vehículos, registrando colas de hasta 4 horas de espera para completar el tanque en las principales localidades de Chubut.

En un comunicado emitido este sábado, YPF llamó a la "responsabilidad y solidaridad" de los manifestantes. Advirtió que el bloqueo perjudica seriamente a las comunidades de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Por la falta de combustibles, hay largas colas para cargar nafta Fuente: LA NACION

 

Según estaba previsto, la protesta iba a ser de 48 horas. Sin embargo, el jueves el grupo decidió redoblar la apuesta y mantener la toma, pese a una notificación judicial en el que se les informó acerca del delito y una potencial medida de desalojo del lugar.

"Llamado a la solidaridad"

En un comunicado emitido ayer por la firma YPF ante la continuidad del bloqueo en la playa de tanques del kilómetro 3, se señala que la medida "está afectando gravemente el suministro a todo el sistema y lo va a agravar cada vez más".

En el mensaje difundido, se expresa una fuerte "preocupación" por los hechos que se registran desde el pasado martes y hacen un "llamado a la solidaridad y responsabilidad de los manifestantes para con las comunidades de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego".

Advierte que se están viendo perjudicados el sistema de transporte público y particular; las usinas eléctricas que abastecen de luz a varias localidades chubutenses y santacruceñas; los centros de salud, guardias médicas, hogares de ancianos; así como el abastecimiento de agua potable y los equipos de perforación que también se abastecen de combustible para su normal operación.

También afecta "los equipos de perforación, work over, pulling y demás servicios de la actividad petrolera que se abastecen también de combustible para su normal operación".

La situación se agravó hacia el fin de semana con faltante de naftas en dos estaciones claves: la de Garayalde, ubicada sobre ruta nacional número 3, paso obligado en la unión entre Comodoro Rivadavia y Trelew, y la de Gobernador Costa, ubicada en el tramo desde la costa hacia Esquel.

Negociación

Esta mañana, los intendentes de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, y de Rada Tilly, Luis Juncos, dialogaron con los docentes en la playa de tanques, con el objetivo de destrabar el conflicto.

Juncos anticipó que ambos intendentes pedirán al gobernador Mariano Arcioni "una nueva reunión con la Mesa de Unidad Sindical". Nos han convocado junto con el intendente Linares para escuchar las demandas de los trabajadores y ver si podemos mediar ante el gobierno de la provincia. La idea es que podamos transmitir que convoquen de forma urgente a la Mesa de Unidad Sindical".

Agregó que "esto permitiría que el resto de la comunidad pueda volver a la normalidad pero no para este grupo de trabajadores que seguramente seguirá en lucha y reclamando por algo que es justo, que es cobrar su salario en tiempo y forma".

La toma se produjo cuando la protesta empezaba a perder fuerza. Según está previsto, esta semana volverán a clase los auxiliares de la educación, con lo que la actividad en las escuelas iniciaría el primer paso a la normalización. Según está previsto, Chubut extendería el ciclo lectivo hasta el 19 de diciembre y desde el Ministerio de Educación no se descartó la posibilidad de dictar clases los sábados para recuperar los días perdidos por el paro.

Comentá la nota