Chubut exportó por U$S900 millones durante el primer semestre del año

Chubut exportó por U$S900 millones durante el primer semestre del año

El petróleo muestra un descenso en los ingresos que generó por los menores precios internacionales, aunque aumentaron su participación productos como lanas, minerales y pescado.

Los ingresos por exportaciones para Chubut cayeron un -0,7%, pero impulsado nada más que por el petróleo cuyos precios internacionales vienen en picada. Otras áreas más allá del crudo, y que han crecido, son las lanas, el pescado y los metales comunes, de acuerdo a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El reporte es el de "Origen provincial de la exportaciones" que realiza el organismo estadístico junto al Ministerio de Hacienda y Finanzas. La provincia del Chubut exportó por u$s900 millones de dólares en el primer semestre de 2016 y así ocupó el quinto lugar en el ranking detrás de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Santa Cruz.

"Los principales productos exportados fueron: aluminio, petróleo crudo, y pescados y mariscos sin elaborar que representaron 30,7%, 30,0% y 26,7% del total exportado por la provincia. Los principales destinos fueron NAFTA, China y Unión Europea", dice el informe estadístico.

El petróleo Escalante tiene la complejidad de no poder ser procesado todo por el sistema de refino argentino, por lo que el incremento de producción paradójicamente le resulta en contra. En este primer semestre, las exportaciones llegaron a u$s265 millones, bastante menos que el mismo periodo del año pasado cuando rondaban los u$s350 millones.

Pese a que el Puerto de Comodoro Rivadavia informó récord de exportaciones en tanto volumen enviado al exterior (1,5 millón de toneladas en enero-junio de este año, contra 1,2 millón en el mismo periodo del año pasado), los precios a la baja del barril de crudo -está casi en u$s50 pero pisó u$s28- afectaron los ingresos finales.

Los mercados más importantes para Chubut son Norteamérica, en especial Estados Unidos, y también China em Asia. En el primer semestre de este año, la Provincia exportó por u$s289 millones a los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) y a China fueron productos por u$s228 millones.

Otro destino clave para los productos chubutenses es la Unión Europea, hacia donde se vendió por u$s165 millones. En tanto que el Mercosur, con su socio clave Brasil, resultó uno de los espacios sostenidos de intercambio con la provincia: compraron por u$s76 millones.

DESTINOS NO 

CONVENCIONALES

Los mercados curiosos para Chubut son Japón que en estos primeros seis meses de 2016 fueron productos hacia ahí por u$s40 millones; los países de Asia sin China (la ASEAN) por u$s28 millones; y a estados de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que no estén en el Mercosur, por u$s14 millones.

Además, aparecen otros países como Magreb y Egipto, Corea del Sur e India. Este último país registra apenas un millón de dólares para estos seis meses, aunque en el primer semestre de 2014 se reportaron exportaciones por u$s90 millones, vinculado al primer histórico embarque de crudo Escalante hacia ese país.

Chile fue el mercado que más cayó para Chubut por la demanda de China y otros países en desarrollo como Brasil. Si en el primer semestre de 2013 el país trasandino pedía productos por u$s288 millones, este año apenas fueron seis millones de dólares, de acuerdo al estudio difundido por el INDEC.

Comentá la nota