Chubut estrechará lazos comerciales con Sudáfrica

Chubut estrechará lazos comerciales con Sudáfrica
Así quedó establecido en un encuentro que mantuvo el ministro de Comercio Exterior de Chubut, Eduardo Arzani, con el embajador Tony León, en el que comenzaron a diseñar la agenda de acciones que se llevarán adelante entre ese país y la provincia durante este año y el próximo.
El embajador de Sudáfrica en Argentina, Tony León, y el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, Eduardo Arzani, se reunieron en la Casa del Chubut en Buenos Aires para analizar en detalle los sectores estratégicos y de potencial intercambio entre ambas regiones; encuentro que sirvió asimismo para comenzar a diseñar la agenda de acciones que se llevarán adelante entre Sudáfrica y la provincia del Chubut en 2010 y el 2011.

El embajador de Sudáfrica estuvo el pasado año en la provincia de Chubut, visitando al gobernador Mario Das Neves, donde quedó oficializado el compromiso de trabajar una agenda conjunta, motivo por el cual se llevó a cabo esta reunión.

En 2008 Sudáfrica fue el séptimo socio comercial, exportando Chubut a dicho país la suma de 93,61 millones de dólares (los productos usualmente exportados a Sudáfrica son pescado, lana, subproductos de aluminio y aceites crudos de petróleo, entre otros).

Según el ministro Arzani, "en lo que respecta al comercio bilateral, existe una simetría en ambas economías y una marcada complementariedad en los diversos rubros que componen la demanda sudafricana y la oferta chubutense".

Asimismo en la reunión, el embajador se comprometió a llevar adelante una promoción de los destinos turísticos de Chubut, invitando junto a la misión comercial que visitará la provincia, a un reconocido periodista del sector turístico y además propuso llevar a cabo a través de la Embajada y con el apoyo de Southafrican Airlines la promoción de los destinos chubutenses a todos los sudafricanos que visitan Argentina y la región.

MISIONES COMERCIALES

Las misiones comerciales que están programadas para este año se realizarán en los meses de mayo y agosto y serán multisectoriales, y una de ellas visitará la provincia. Asimismo la Fundación Standard Bank (banco de capitales sudafricanos) firmó el año pasado un acuerdo de vinculación con el Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la provincia, por lo tanto se sumará a este trabajo conjunto para fortalecer la estrategia de intercambio entre ambas regiones.

También se firmará un acuerdo de cooperación entre la región de Western Cape (cuyo principal centro comercial es Ciudad del Cabo) y la provincia del Chubut. El embajador tiene pensado para este año fortalecer la relación con la comunidad de colonos boers radicados en Comodoro Rivadavia.

Sudáfrica al igual que Chubut, tiene la belleza del paisaje, es rica en recursos naturales, tiene un sector industrial dinámico y además de esto, cuenta con un fuerte sector de servicios financieros, con una creciente economía.

Los sectores claves son: Energía, Turismo, Infraestructura, Servicios Financieros y TIC´S. Este año Sudáfrica es el país anfitrión del mundial de fútbol, hecho que permitirá darse a conocer en todo el mundo a través de su gente, su cultura, su economía, sus costumbres y sus paisajes.

Comentá la nota